ARRANCA EL ENCUENTRO NACIONAL DE PAZ


ENCUENTRO NACIONAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS, AFRODESCENDIENTES E INDÍGENAS POR LA TIERRA Y LA PAZ DE COLOMBIA
 “El Diálogo es la Ruta”.
Barrancabermeja, Agosto 12 al 15 de 2011.


Mas de  18.000 de personas se dieron cita en el  Puerto Petrolero de Barrancabermeja, provenientes de diferentes regiones del país,con el fin de participar en dialogo abierto, socializando y robusteciendo las diferentes iniciativas de paz y defensa de la tierra y los territorios que desde las comunidades Campesinas, Indígenas y afrodescendientes se presentan como alternativas de paz y reconciliación del pueblo colombiano.

No obstante esta voluntad, expresa en las miles de voces que hoy encarnan la idea de solución política al conflicto social y armado que vive nuestro país; el mensaje del gobierno con los bombardeos a zona rural de Chaparral (Tolima) y las declaraciones de Caracol-Radio señalando y estigmatizando el evento sin prueba alguna, son una prueba de las dificultades que persisten.


Miguel Cifuentes, miembro del comité organizador del encuentro y líder de la Asociación de Campesinos del Valle del Río Cimitarra, se refirió al tema y dijo: “rechazamos esta acusación y creemos que, incluso, estaban demorados en  divulgar una acusación de ese tipo. Aquí quienes participan son miembros del movimiento social agrario y personas que buscan generar espacios de diálogo, pero siempre hemos sido víctimas de este tipo de señalamientos y nos parece muy curioso que se diga esto hoy, justo cuando se da apertura al evento”.

En el transcurso de la mañana, durante la inauguración del Encuentro nacional de comunidades Campesinas, afrodescendientes e indígenas por la tierra y la paz de Colombia,  diferentes personalidades internacionales se hicieron presentes aportando su experiencia en la construcción de caminos de paz y resolución de conflictos.

Así mismo en horas de la tarde, y luego del desfile carnaval que por la calle del ferrocarril dejo ver la diversidad y el colorido de quienes participan, se llevo a cabo  el acto de apertura donde representantes de la Iglesia, autoridades locales y regionales y vocerxs de distintas expresiones organizativas nacionales dieron su saludo al evento para dar paso al concierto por la paz.

Este encuentro se propone como un espacio amplio de socialización de propuestas políticas y dialogadas por la Paz en Colombia desde las experiencias y vivencias de las comunidades rurales: campesinas, indígenas y afro descendientes, en intercambio con el gobierno, los gremios,  y demás sectores que estén comprometidos con la Paz en escenarios locales, regionales, nacionales e internacionales.   

Además de visibilizar la necesidad de  un intercambio y diálogo sobre temas importantes para la construcción de propuestas políticas de Paz en Colombia que parta de las comunidades rurales, los gremios, el gobierno, y la insurgencia colombiana. Y brindarle a toda la sociedad Colombiana y del mundo un escenario desde las mismas comunidades para sentar a todos los actores políticos y sociales a pensar y construir desde la esperanza un país con propuestas para la  Paz y no para la  guerra.  

Estos son los objetivos de este encuentro. Los cuales desde  tempranas horas de este sábado serán motivo de discusión y construcción.


COMUNICACIONES MARCHA PATRIOTICA

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget