Foro sobre los Paros Cívicos en Colombia y Lanzamiento del Programa de Educación

 LA COORDINADORA DE EDUCACIÓN OBRERA SINDICAL Y POPULAR DEL SUR-OCCIDENTE COLOMBIANO -CEOSPOS-

FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL
Secretaría para la región de las Américas 



como espacio permanente y democrático  de encuentro, educación y discusión de las amplias masas trabajadoras de la ciudad y el campo para su formación proletaria


INVITA

A todas la organizaciones obreras, campesinas, sindicales y populares al FORO SOBRE LOS PAROS NACIONALES EN COLOMBIA y al lanzamiento de su programa de formación y educación obrero, sindical y popular a desarrollar desde el mes de octubre al mes de diciembre de 2011.


Este evento tendrá lugar en la ciudad de Santiago de Cali el próximo 1 de octubre, en la sede del Sindicato de los trabajadores del metal SINTRAIME, calle 21 N. 8ª-30 barrio Obrero. 


OBJETIVOS GENERALES:

-                 Ayudar a desarrollar, cualificar, fortalecer y elevar el nivel de conciencia de clase de los trabajadores, del movimiento obrero,  sindical y popular, en lo ideológico, político y organizativo, basada en la lucha de clases, los principios proletarios y la práctica social.
-           Dotar de herramientas ideológicas, políticas y organizativas a los asistentes que les sirvan para el estudio, análisis y desarrollo de su práctica social en el trabajo de masas.
-                      Socializar las experiencias en las luchas obreras, campesinas y populares.
-         Estimular en los trabajadores la investigación, la iniciativa, capacidad, trabajo creador y análisis permanente de las diferentes situaciones coyunturales, así como su confianza en las masas trabajadoras.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Socializar:

-         Los principios fundamentales del sindicalismo clasista militante, la moral del dirigente obrero y sindical, así como la valides y vigencia de los principios y de las organizaciones sindicales de clase en la actual etapa, su teoría y práctica. Su aplicación en la negociación colectiva y la planificación estratégica y acciones tácticas para lograr la victoria.
-         La historia contextualizada del movimiento obrero y sindical, que sirva para asimilar sus experiencias en la etapa actual.
-         Análisis permanente de coyuntura enmarcado dentro de la estructura, que permita el desarrollo de la táctica a seguir en el momento.

METODOLOGÍA:

Ésta, parte del principio que la educación y formación es ante todo un proceso social, que el aprendizaje debe estar basado en la práctica social de la lucha de clases y no es solo un proceso de capacitación, pues el trabajo educativo es un trabajo de organización.

-         Se practica un aprendizaje por medio de talleres, cursos, conferencias, foros, cine -foros,  paneles publicaciones y demás medios de educación creadores, basados en el análisis objetivo y la posibilidad de abordar y comprender acertadamente los problemas, buscar con acierto su solución práctica para transformar el entorno, promover valores proletarios, socializar experiencias, inquietudes y reflexiones en donde el equipo de facilitadores son un generador, dinamizador y enriquecedor de procesos de formación que orienta la acción y la discusión en la búsqueda de soluciones y creación colectiva a partir del trabajo en grupo, donde los asistentes tiene la posibilidad de desplegar sus fuerzas e iniciativas creadoras y cada cual puede manifestar sus actividades en la actividad social.
   Se facilita el aprender en forma de colaboración colectiva, tomando responsabilidad individual, realizando talleres con trabajo grupal y socialización de experiencias, para lo cual se entrega previamente el tema de los talleres a realizar en casa,  así como bibliografía de consulta.
Espacios lúdicos de grupo
   Utilización pedagógica del espacio para crear un ambiente de confianza mutua y camaradería, en donde todos se sientan parte activa del proceso.

EJES TEMATICOS DEL PRIMER NIVEL:

-         Principios fundamentales del sindicalismo clasista  y militante (8 horas)
-         Moral del dirigente (4 horas)
-         Validez y vigencia del movimiento obrero y sindical (4 horas)
-         Historia del movimiento sindical (8 horas)
-         Teoría y práctica sindical (8 horas)
-         Principios de negociación colectiva (8 horas)
-         Salud ocupacional y seguridad industrial (8 horas)
-         Comisión de reclamos (8 horas)
-         Cátedra jurídica (8 horas)
-         Principios de filosofía marxista (4 horas)
-         Principios de economía política (8 horas)
-         Perspectivas desde el movimiento sindical y popular (4 horas)
-         Colombia: política, economía y social (4 horas)
-         Estructura del movimiento sindical (4 horas)
-         Taller de oratoria (8 horas)
-         Sindicalismo y nuevas formas de organización de los trabajadores (4 horas)
-         Derechos de  asociación, contratación y huelga -convenios OIT- (8 horas)
-         Trabajo sindical cooperativo (4 horas)
-         Derechos humanos y paz (8 horas)

Además de lo anterior, se realizaran 6 conversatorios de acuerdo a las situaciones actuales, para que se desarrollen en el marco de estos talleres así:

-         Plan Nacional de desarrollo
-         Realidad Integración en América Latina
-         Crisis económica mundial,  Causas y consecuencias
-         Pactos globales “responsabilidad social empresarial”
-         Capitalismo y reformismo
-         Función pública y servicios públicos

Se desarrollaran otros temas educativos de importancia sin afectar el desarrollo del plan de educación aquí planteado, entre ellos:

-         Taller sobre las experiencias del Paro Cívico nacional de septiembre de  1977
-         Historia de la CUT
-         Foro pe. Congreso VI congreso CUT
-         Cátedra FSM.




Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget