Estudiantes del Valle listos para tumbar el proyecto de Nueva Ley de Educación Superior



Educación para la Paz con Justicia Social
Estudiantes de 35 universidades del país, reunidos el pasado 1 de octubre en la Universidad del Valle en la ciudad de Cali, concluyeron dentro de la Mesa Amplia Nacional de Estudiantes (MANE) movilizarse en forma contundente contra el proyecto de Nueva Ley de Educación Superior del gobierno colombiano que destruye la autonomía universitaria, atenta contra la financiación de las universidades públicas, y convierte la educación en un negocio.

Sin embargo, y a pesar del rechazo de amplios sectores de la sociedad, dicho proyecto fue radicado oficialmente el 3 de octubre por el gobierno colombiano en el Congreso de la República; frente a lo cual la MANE, atendiendo lo estipulado en la reunión del 01 de octubre, ratificó:

1. Realizar los días 5, 6 y 7 de octubre una Gran Consulta Nacional Estudiantil para conocer la opinión de los estudiantes con respecto a la propuesta de la Nueva Ley de Educación Superior. 
2.  Realizar los días 12 y 13 de Octubre una Gran Jornada Nacional de Protesta para rechazar el proyecto de Nueva Ley de Educación. 
3. Decretar el día 12 de octubre como plazo mínimo para iniciar el Gran Paro Nacional Univesitario exigiendo:  
   -Que el gobierno retire el proyecto de Nueva Ley de Educación Superior. 
  -La sustitución de la Ley 30 por una Nueva Ley construida de manera democrática por la comunidad universitaria de todo el país.

En el marco de estas tareas, HOY 5 DE OCTUBRE numerosas universidades del país realizaron diferentes actividades como movilizaciones y asambleas en señal de rechazo al proyecto de Nueva Ley de Educación Superior, y como preparación del Gran Para Universitario.

Dentro de este contexto, las universidades del departamento del Valle del Cauca desarrollaron distintas dinámicas.

Universidad del Valle Sede Palmira:

Univalle Palmira Presente
La influencia de los postulados de la Nueva Ley de Educación Superior sobre las entidades administrativas y directrices para los programas académicos se evidencia claramente en las problemáticas que se desenvuelven en la universidad del Valle sede Palmira, de esta manera los estudiantes se han reunido en asambleas para discutir su contexto local en relación con las consignas nacionales.

La jornada fue iniciada por los estudiantes del programa de psicología quienes  completan  el segundo día de cese de actividades. Posteriormente se sumaron los programas de  Ingeniería Industrial, Educación Física, Tecnología de Alimentos,  ingeniería electrónica, administración de empresas y tecnología agroindustrial.  

A las 10 de la mañana inició la asamblea estudiantil con la finalidad que cada  programa entre a deliberar a cerca de las falencias existentes en la formación profesional y tecnológica que compete a cada uno de los estudiantes. De esta manera se establecen nueve pliegos de peticiones correspondientes a los nueve programas académicos que se desarrollan en la seccional; encontrándose puntos en común tales como, la calidad docente y las garantías que ofrece el área administrativa para la formación profesional y digna de sus estudiantes.  Además se visibilizaron otros problemas puntales:

-Incumplimiento en el nombramiento del cuerpo docente que cumpla con los perfiles necesarios para el pleno desarrollo de una educación superior. Esto debido a que algunos profesores no cuentan con la experiencia ni la formación necesaria para la docencia universitaria.
-Incumplimiento de la administración al no brindar garantías para las políticas institucionales establecidas para la contratación del cuerpo docente, que permita su permanencia de planta en la institución, y no su contratación por horas, sin ningún compromiso con los estudiantes.

En tanto que los estudiantes permanecerán en el campus universitario, nutriendo los pliegos de petición, y discutiendo las dinámicas a seguir para llegar al paro nacional universitario, se hace un llamado a las administración de la universidad y a las autoridades locales  para que garanticen  la seguridad y la integridad de los y las estudiantes que se encuentran en el campus universitario ejerciendo su legítimo derecho de protestar.


Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira: 

Estudiantes UN en Pie de Lucha
El día de hoy los estudiantes de la Universidad Nacional sede Palmira se reunieron en asamblea general con el fin de informar las conclusiones de la reunión del comité operativo de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil  y discutir los pasos a seguir frente a la movilización nacional.  Los días 12 y 13 se atenderá el llamado de la MANE y los demás sectores sociales del país que entran en movilización.

Las actividades a realizar serán:

-6 de Octubre a las 9 am, el Foro: "Infamias y Mentiras de la Unidad Nacional" donde se hablará sobre lo agrario, lo pensional, la situación laboral de los trabajadores de la cultura, la seguridad democrática y los asuntos de la educación superior en Colombia..
-El miércoles 12 de octubre: gran marcha carnaval
-El  jueves 13 de octubre pupitrazo y en la tarde “lecturaton” para conocer y discutir el proyecto de ley que presento el gobierno nacional.

De esta manera los estudiantes de la Unal sede Palmira siguen comprometidos con la dinámica de movilización nacional, y continuaran las actividades y asambleas  para impulsar el Gran Paro Nacional Universitario.


Universidad del Valle Sede Meléndez:

La Universidad del Valle – Meléndez definió en la Mesa Amplia Local Estudiantil y en la comisión multiestamentaria (estudiantes, profesores, trabajadores y pensionados):

- Entrar en un permanente proceso asambleario en las facultades e institutos para socializar el proyecto de ley final (versión 21 de septiembre) que ha sido radicado en el congreso.

- Garantizar y promover las jornadas de consulta universitaria programadas a nivel nacional para el 5, 6 y 7 de octubre.

-Pronunciarse a favor del cese de la estigmatización, persecución y criminalización al movimiento estudiantil, así como exigir la liberación de los compañeros estudiantes capturados el pasado 2 de octubre.

- Realizar una jornada académico-organizativa para el viernes 7 de octubre para definir por estamentos las propuestas de movilización frente al Paro Nacional Universitario. Esto se manifestará con la realización de un foro multiestamentario a partir de las 8 am. Los ponentes invitados serían David Flórez (Ex representante estudiantil al Consejo Superior de la Universidad Nacional y miembro de la Federación de Estudiantes Universitarios) y el profesor Víctor Manuel Moncayo. También habrá participación de los representantes profesoral y de los trabajadores al Consejo Superior, y del representante de los pensionados de la Univalle.

-Realizar asambleas regionales por estamento a partir de las 10 am.

ASAMBLEAS CONFIRMADAS UNIVALLE:
•        Ingeniería (Diu): Mie 9:00 am, Aud 3 Ed 332
•        Ingeniería (Noc): Jue 7:00 pm, Aud 2 Ed 332
•        IEP: Jue 9:00 am, Salon Cultural
•        SocioEconomia: Jue 10:00 am, Aud J Posada
•        Humanidades: Jue 2.30pm Aud 2
•        Administración (Diu): Jue 10:00 am, Lobby Ed. Fac Administración
•        Administración (Noc): Mie 6:300 pm, Lobby Ed. Fac Administración
•        Salud: Jue 12:00 m, Lobby Ed. Fac C. de la Salud
•        Psicología: Jue 2:30 pm, lugar por confirmar
•        Ciencias: Jue 10:00 am, Ed 320 por confirmar salón
•        Sede Yumbo: Mie 2:00 pm

ASAMBLEAS POR ESTAMENTOS:

Viernes 10:00 am lugares:
•        Estudiantes Aud. 5
•        Trabajadores Aud 3
•        Profesores Aud 2
•        Jubilados Agora (8:00 a 10:00 am)


- Reunir la comisión multiestamentaria el sábado 8 de octubre a las 8: 00 am, para recoger las propuestas hechas por los estamentos y construir la agenda de movilización como comunidad universitaria.

- Movilizarse el 12 y 13 de octubre con el grueso de la comunidad universitaria.

Además, hoy 5 de octubre de 2011, varios estudiantes realizaron en la universidad una jornada de agitación y protesta en contra de la radicación antidemocrática del proyecto de ley y conmemorando y rechazando los asesinatos y montajes judiciales contra estudiantes, contando con el apoyo significativo de estudiantes universitarios y de secundaria, así como también de trabajadores y profesores.  Descargar




Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget