Un doce de octubre de lucha para los estudiantes del Valle

PARO NACIONAL UNIVERSITARIO 
Un doce de octubre de lucha para los estudiantes del Valle


Como un éxito fue catalogada la jornada nacional de movilización del 12 de octubre contra el proyecto de Nueva Ley de Educación Superior y que confluye en la preparación del Gran Paro Cívico Nacional, y con el Paro Nacional Universitario declarado en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE). Así lo confirmaron las organizaciones estudiantiles del Valle del Cauca que acudieron en forma masiva a la jornada. 

En Cali la marcha contó con más de 15.000 manifestantes de instituciones educativas públicas y privadas, como la Universidad del Valle, Universidad Santiago Cali, Universidad Libre, Universidad Javeriana, ICESI, el Instituto Popular de Cultura (IPC) y diversos colegios de la ciudad, entre otros. Y en Palmira la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad del Valle, ambas con sedes en esa ciudad, se congregaron masivamente en la Plaza Bolívar para protestar contra la reforma a la educación superior del gobierno.

Lamentablemente, el acto que oscureció el día fue el asesinato del estudiante Yan Farid Cheng Lugo. Los hechos ocurrieron cerca de las 11:07 de la mañana en la ciudad de Cali: a la altura de la calle 5 con carrera 36, a las afueras del Hospital Departamental del Valle, se presenta una fuerte explosión producto de un artefacto que desconocidos arrojan desde el puente, el cual explota a la medida de la cintura de nuestro compañero, hermano y amigo, Yan Farid Cheng Lugo, estudiante de cuarto (4) semestre de medicina de la Universidad Santiago de Cali, destrozándole la pierna derecha y la parte baja del abdomen, causándole la muerte  inmediata e hiriendo a  10 compañeros/as más en brazos y rostros  producto de las esquirlas arrojadas por el artefacto”, informó la MANE frente a las falsas aseveraciones de los medios masivos de comunicación que responsabilizan al estudiante.


La jornada de movilización concluyó con actividades culturales de diversa índole que permitieron a diversos artistas expresar en forma creativa sus voces de protesta con música, cine foros y performance, por nombrar solo algunos. Sin embargo para los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira la jornada aún no concluye. A esta hora permanecen acampando en la universidad con programación variada para reflexionar y fortalecer el Paro Nacional Universitario. Mientras que en la Universidad del Valle, el día de mañana se continuará en asamblea permanente y se realizará una marcha de antorchas que recorrerá distintos lugares de Cali.

REMAP
Red de Medios Alternativos y Populares

Todo sobre el Paro Nacional Universitario:

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget