Comunicado Coordinadora Estudiantil de la Universidad del Valle

"Si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y que cercano seria el futuro" Ernesto Guevara

HACIA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Reflexiones sobre el qué hacer en la Universidad del Valle en el momento actual de la coyuntura nacional.

Compañeros y compañeras de la Universidad del Valle, reconociendo que somos una voz más sumada a la de todos los estudiantes que junto a sus familias y demás sectores del pueblo vallecaucano se han levantado en la lucha por una nueva educación, y considerando que ha sido el producto de una movilización articulada a nivel nacional, su organización y reflejo en las localidades lo que ha impulsado al movimiento estudiantil en el momento actual, la aceptación y empoderamiento de sus banderas por parte de los sectores mayoritarios del país, y el enfoque de los medios de comunicación y la opinión pública, y no producto de la voluntad política del Gobierno Nacional o el Congreso de la República, instamos al movimiento estudiantil a reorientar su táctica de acuerdo a lo trazado mayoritariamente en la pasada sesión de la MANE, respecto a iniciar el proceso de suspensión del Paro Nacional Universitario, siempre y cuando se dé un compromiso por parte del Gobierno Nacional en el que de manera oficial respete y acepte las condiciones de los estudiantes para la suspensión del Paro y la creación de una mesa de diálogo e interlocución entre los actores en pugna, a partir de una propuesta metodológica creada por los estudiantes, donde tengan cabida los sectores sociales y populares del país en la concepción de ese nuevo modelo educativo, apuntándole a un cambio de modelo de país.

Para esto, es indispensable que las asambleas estudiantiles como máximo espacio de toma de decisión del estudiantado colombiano, discutan sobre la base de la articulación nacional surgida desde las localidades, frente al qué hacer del movimiento estudiantil, ratificando la MANE como el escenario de coordinación política, organizativa, de movilización y demás que dinamiza en la práctica la dicha articulación nacional. Respecto a este espacio destacamos que a pesar de ser un proceso nuevo con dificultades orgánicas, ha conseguido unificar al movimiento estudiantil como hace más de 40 años no sucedía, y ha ganado el corazón de la gente del pueblo colombiano. Por tanto, en la medida en la que el esfuerzo de las regiones gire en torno a su fortalecimiento, tales dificultades mínimas podrán superarse para madurar entre todos los niveles de coordinación y la toma de decisiones que guíen al movimiento.

En el magnánimo espacio de la Asamblea General Regional Estudiantil de la Universidad del Valle del 21 de noviembre, nos encontramos para precisamente discutir el qué hacer como univallunos frente al siguiente paso para fortalecer esta lucha que apenas inició. Para esto quisiéramos plantear a ustedes compañeros algunas consideraciones, ya que debemos tener en cuenta que el momento político se ha transformado y que debemos asegurar la continuidad de nuestra pelea de manera que podamos contar con el apoyo de la sociedad y atraer nuevamente a los compañeros que por diferentes circunstancias han dejado de participar en la movilización.

A saber, el Paro Nacional Universitario, surgió con 3 objetivos: Derrotar (retirar y hundir el proyecto de ley que reformaba la ley 30), garantizar un mecanismo de construcción para generar una nueva ley de educación con el que el Gobierno Nacional se comprometiera a aceptar y respetar, y fortalecer el movimiento estudiantil. Por tanto, apreciando la simpatía que el movimiento estudiantil tiene de la sociedad colombiana y latinoamericana, y rectificando nuestras determinaciones, demostrando nuestra seriedad en los compromisos y criterios que asumimos para iniciar el Paro, y nuestra voluntad por llegar a acuerdos que solucionen viablemente la coyuntura, ratificamos la orientación de la MANE de iniciar el proceso de suspensión del Paro Nacional Universitario, con las siguientes particularidades:

-     No podemos suspender el Paro sin tener garantías académicas por parte de la administración. Por esto, en el pasado Consejo Académico la administración se comprometió a dar dos semanas de flexibilidad donde los estudiantes concertarán con los docentes de qué manera culminarán el calendario académico. Además de las dos semanas de flexibilidad a partir de la suspensión del paro, contaremos con 9 semanas a para culminar el semestre, ya que el promedio de semanas académicas formales suspendidas, oscila entre las 6 y 7 semanas en las facultades y sedes de la UV. Se reabrirán las fechas de negociación del bono estudiantil y de descuento de matrícula por participar de los escrutinios del pasado 30 de octubre, así como las fechas de cancelación de asignaturas y cancelación ordinaria de semestre para el 5 y 6 de diciembre. Estos ajustes serían rectificados o cambiados de acuerdo a la fecha de suspensión del Paro. Por otro lado se garantiza respetar las movilizaciones y los espacios de construcción programática y organizativa en la UV.

-      Comprendemos la importancia de la mesa de diálogo donde se deben reconocer entre muchos, los actores políticos en pugna como la comunidad universitaria y gobierno nacional, pero consideramos que esta mesa no debe establecerse en tanto los estudiantes no hayamos construido una propuesta metodológica frente al funcionamiento de dicha mesa, así como los pasos en la construcción programática a largo plazo. Así, suspendemos el paro ya que la ministra aceptó respetar la propuesta que de los estudiantes se generara para dicha interlocución, en los tiempos y métodos que definiera el movimiento estudiantil, pero la mesa sesionará sólo en cuanto se tenga construida la propuesta metodológica de su funcionamiento y carácter. Entonces compañeros, nos queda construir una propuesta de agenda en la que se dinamicen tales criterios.

-         Sobre las garantías para la movilización, el respeto a las libertades democráticas y la desmilitarización de las universidades proponemos en aras de suspender el paro y asegurar el cumplimiento de esta condición, que se dé un tiempo acertado al Gobierno Nacional para pronunciarse puntualmente respecto a: La desmilitarización de las universidades, compromiso a respetar la movilización estudiantil y social sin ninguna muestra de represión o provocación, y condiciones que garanticen un proceso justo para la libertad de los compañeros detenidos, así como claridad y justicia frente al asesinato del compañero Jan Farid Cheng. Dicho pronunciamiento deberá hacerse en un tiempo inmediato, tras definir nuestras posturas para cada punto.

Sabemos que las garantías solo se podrán cumplir en la medida en la que nuestra movilización fluya y cada vez recoja más sectores en lucha por sus derechos, y por eso aclaramos que suspender el paro no significa abandonar la lucha, sino que, contrario a lo que desea la clase dominante, continuaremos dando vida a este proceso que es de largo aliento, clarificando que en el momento en el que el Gobierno Nacional incumpla, redefiniremos nuevamente la táctica, para resistir y debilitar a los mandatarios y asegurar el avance en la construcción programática.

Publicar un comentario

pero es q hay q llegar a un acuerdo ya, no sigamos dilatando las cosas o vamos a perder el semestre,, los estudiantes EXIGIMOS DE MANERA CATEGORICA Q SE NOS SOLUCIONES ESTE PROBLEMA ¿VOLVEMOS A CLASE O NO?........
Y una advertencia si se cancela el semestre han pensado acaso al gran numero de estudiantes q esto llevaria a la desercion universitaria? PIENSENLO ESTO ES GRAVE.

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.