Primer Encuentro Programático Regional Univalle

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA ALTERNATIVA DE UNIVERSIDAD


El primer encuentro programático realizado por la Universidad del Valle, se llevara a cabo en  la ciudad de Cali  los días 3 y 4 de noviembre de 2011 en el campus universitario de la sede Meléndez. Este será un espacio de  análisis, discusión y construcción de propuestas en torno al modelo de educación que se están pensando los estudiantes de Univalle.


A través de conferencias, plenarias y mesas de trabajo  en las que se abordaran los ejes temáticos del Programa Mínimo de los Estudiantes Colombianos: Financiación, Autonomía Universitaria, Calidad Académica, Bienestar Universitario, Libertades Democráticas y la relación entre Sociedad y Educación,  se construirán los lineamientos de esa nueva propuesta de universidad que se está construyendo desde las diferentes sedes de la  Universidad del Valle.

Objetivo general

Propiciar espacios de construcción programática en la Universidad del Valle, que permitan avanzar desde el plano local en la construcción de una propuesta de Nueva Ley de Educación Superior Alternativa y generen como mínimo, insumos para la construcción de la exposición de motivos de dicha propuesta el Encuentro Programático Nacional a desarrollar el próximo 12 y 13 de Noviembre.

Objetivos específicos

- Fortalecer el Paro Nacional Universitario, como herramienta para el retiro u hundimiento de la Nueva Ley de Educación Superior.
- Difundir, fortalecer y desarrollar el Programa Mínimo de los Estudiantes universitarios.
- Propiciar mecanismos de articulación e intercambio de ideas, experiencias y propuestas de los diferentes estamentos de la Universidad del Valle.

¡Todos a participar en la construcción de un nuevo modelo de educación!


AGENDA

3 de Noviembre de 2011:

7:30- 8:00 am: Llegada de las delegaciones regionales y acreditación.
8:00-9:00 am: Instalación del ENCUENTRO PROGRAMATICO REGIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE.
9:00-9:20 am: Presentación de metodología del Encuentro Programático Regional de la Universidad del Valle y apertura del mismo.
9:20-10:00 am Contexto Nacional e Internacional de la presentación del proyecto de Nueva Ley de Educación Superior.
Jairo Estrada Álvarez, Profesor asociado, Departamento de Ciencia Política, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia
10:00-10:40 am: Ley 30 de Educación Superior y Nueva Ley de Educación Superior
Profesor Boris Salazar, Profesor asociado, Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Universidad del Valle
10:40- 11:20 am: Programa Mínimo de los Estudiantes
Comisión Académica Mesa Amplia Local Estudiantil- Universidad del Valle
12:00 -2:00 pm: Almuerzo
2:00 -2:30 pm Instalación de Mesas de Trabajo
2:30- 3:30 pm Presentaciones de subtemas en sub-mesas de trabajo.
3:30-5:00 pm Discusión en sub-mesas de trabajo.
6:00-10:00pm Jornada Nacional de Carnaval Nocturno

4 de Noviembre:

8:30 am -12:00 m: Plenaria por mesas de trabajo, recolección de insumos de sub-mesas, realización de declaración por mesa.
12:00 m-2:00 pm: Almuerzo
2:00 pm  2: 30 pm: Instalación de plenaria general
2:30 pm  3:00 pm: Lectura de Declaración de Mesas de trabajo.
3:00 pm  4:30 pm: Discusión.
4:30 pm  5:00 pm: Conclusiones.


Todo sobre el Paro Nacional Universitario:



Publicar un comentario

Hola amigos de remap, me parece muy saludable el evento que se avecina en Cali; supongo que de este se derive un documento final a presentar a las entidades políticas correspondientes para hacerles saber qué piensa la ciudadanía al respecto; creo que esto debe salirse del ámbito universitario; que cada colombiano comprometido debe firmar una carta o documento y este, con las miles de firmas, debe ser enviado a cada congresista y senador, a su oficina, qué conozcan cómo sus puestos están en peligro (y bien se sabe cuan apegados están a ellos) si apoyan la reforma de educación.
A veces es ingenuo pensar que algo tan premeditado y objetivos tan específicos para conveniencia de algunos pueda ser derogado ¿qué les importa? ¿qué les afecta?.... por eso este paso por el “canal correspondiente” sería un gesto de buena voluntad pero pudiera ser, en primera instancia, un ultimátum; ojalá que suficiente para que, al menos en este aspecto, las cosas tomen otro curso.
Son muchas las cosas por resolver en Colombia, algunas llevan irresueltas por décadas pero a veces se imponen medidas urgentes para no empeorar lo que parecía empeorable.
Les dejo con esta idea la cual de seguro es de muchos otros pero me atrevo a plantearles porque me pareció el sitio adecuado para hacerlo.

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget