Ingreso ilegal por medio de utilización de engaño y posterior uso de la fuerza por parte de una persona desconocida a las oficinas de CPDH

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, informa a la opinión pública que:

1. El 26 de enero de 2012, siendo aproximadamente las 10:00 a.m., ingresó a las oficinas del CPDH, ubicadas en la carrera 6 con calle 12, en pleno centro de Bogotá; una persona, que, valiéndose del engaño  y, posteriormente, de la fuerza, la cual desplegó en contra del personal  administrativo que estuviera en la institución.

2.Dicho ingreso tenía como objetivo constatar la presencia en las instalaciones del Comité, de  un grupo de  víctimas, las cuales se encontraban desde tempranas horas de la mañana denunciando seguimientos, chantajes y demás actos ilegales cometidos, presuntamente, por miembros del Ejército colombiano, de acuerdo con la información por ellas suministrada. 

3. En los últimos meses el Comité ha recibido denuncias por parte de personas que han sido víctimas de montajes judiciales u ostentado la calidad de prisioneros políticos. Estas han denunciado en nuestras oficinas a  presuntos miembros de  la inteligencia militar colombiana, como los autores de amenazas a su grupo familiar, seguimientos y allanamientos sin orden judicial, presiones indebidas y chantajes para la realización de acciones de carácter militar a cambio de supuestos beneficios económicos y cesación de las acciones de intimidación. Situación que a toda luz viola los principios de  protección a la población civil y a los no combatientes, contemplados en las normas del Derecho Internacional Humanitario, así como también el debido proceso y de respeto por integridad física y moral de la cual  gozan todos los ciudadanos colombianos.

SOLICITUD

1. Se investiguen penal y disciplinariamente los hechos puestos en conocimientos a las autoridades competentes en el presente comunicado.

2. Se otorguen las garantías por parte del gobierno nacional fiscalía general de la nación  para el ejercicio del derecho a la defensa y el debido de las personas que han venido denunciando las conductas

3. Hacemos responsable al gobierno del señor presidente Juan Manuel Santos, respecto a cualquier hecho que atente contra el derecho a la vida e integridad física de los miembros del CPDH y de las víctimas atendidas por este Comité.

Bogotá, 30 de enero del 2012.

SECRETARIA EJECUTIVA NACIONAL
Etiquetas:

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget