Los cultivos de coca, cultivos de uso lícito, incluso legítimos. Entrevista con alfrredo Molano

La Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente –RPASUR-

La situación social que atraviesa  la Costa Pacífica Colombiana, pone de manifiesto otra de las escusas que los gobiernos locales y extranjeros han utilizado para el sostenimiento de la guerra en el país: la lucha contra el narcotráfico.

Miles de miles de litros de glifosato se han esparcido a lo largo y ancho de Colombia, afectando no solo la salud de los pobladores y animales, si no dañando de forma irreparable productos “alternativos “que el mismo gobierno colombiano ha implementado en su afán por acabar con el cultivo de hoja de coca.

Ni que decir de la erradicación manual forzada. Y forzada de parte y parte, pues ni el campesino que siembra coca para subsistir lo acepta, ni el erradicador manual  seguramente lo hace de buena gana, cuando sabe las consecuencias posibles del enfrentamiento con el campesinado afectado.

Ninguna de estas estrategias ha funcionado en la “guerra contra el narcotráfico”, ni funcionara toda vez que el cultivo de hoja de coca obedece a problemáticas históricas y estructurales del país,  que ningún gobierno tiene el interés de tocar  y solucionar de forma definitiva.

La Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano dialogo con el sociólogo Alfredo Molano, sobre los cultivos lícitos y legítimos como el mismo los denomina al hablar de los cultivos de hoja de coca.


Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget