Conclusiones del Foro internacional "Colombia Entre Rejas"


Los días 26 y 27 de febrero de 2012 se realizó en la ciudad de Bogotá el FORO “COLOMBIA ENTRE REJAS: En búsqueda de un camino para la paz”, con la participación de delegados nacionales e internacionales, obteniendo las siguientes´

CONCLUSIONES

1. Es evidente la existencia de prisioneros y prisioneras o presos y presas políticas (de guerra, de conciencia y víctimas de montajes judiciales), por un número que ya excede los 7.500, situación que debe ser reconocida expresamente por el Estado colombiano. Los testimonios presentados dejan ver la grave situación humanitaria por la que atraviesan aquellos reclusos en las cárceles del país, una sistemática violación a los DDHH de los internos que hace parte de una política estatal de presión y persecución a los dirigentes y lideresas de movimientos políticos sociales y populares, coartando las garantías para el ejercicio sindical y social del pueblo colombiano.

A los/as reclusos/as se les niega constantemente el acceso a servicios básicos, a la salud, se les traslada alejándolos de sus familias, sus garantías procesales son violadas, se les tiene en situación de aislamiento y hacinamiento, son torturados y recluidos en patios donde no existe una diferenciación de su condición política, entre otra amplia gama de vejámenes.

Esto corresponde a una dependencia del sistema carcelario colombiano del de Estados Unidos, y a una violación del principio constitucional de la separación de poderes, a la desnaturalización del delito político en el panorama jurídico nacional y al incumplimiento de los acuerdos internacionales adquiridos por Colombia.

2. Esta misma situación es predicable a los miembros de grupos insurgentes retenidos en los penales del país, negando los principios básicos de los DDHH y el DIH, situación que hace aún más evidente la necesidad de la búsqueda de una solución política y negociada al conflicto social y armado por el cual atraviesa Colombia hace más de 60 años, en el entendido que gran parte de esa responsabilidad está en manos del gobierno colombiano, lo cual incluye el canje de prisioneros de guerra, el acuerdo humanitario y el abandono del militarismo como política de Estado, como gesto de buena voluntad que pueda abrir la puerta del diálogo hacia la paz.

Rechazamos la renuncia del Estado colombiano a su soberanía entregando nacionales a la justicia extranjera mediante el mecanismo de la extradición.

3. En ese sentido este foro saluda el pronunciamiento de las FARC-EP, en el que anuncian la liberación unilateral a los 10 militares retenidos. Así mismo saludamos la conformación de la comisión internacional de observación de la situación de DDHH en las cárceles y penitenciarías del país.

4. La situación de las/os prisioneros políticos en Colombia, no difiere de la situación de los prisioneros políticos en otras latitudes, lo cual hace evidente la necesidad la solidaridad internacional y la unión de esfuerzos en pro de la defensa de los DDHH y la liberación inmediata de todos los prisioneros de conciencia injustamente perseguidos, detenidos y judicializados por sus convicciones políticas.

Así mismo la libertad inmediata para las prisioneras y prisioneros políticos víctimas de montajes judiciales y falsas acusaciones.

5. Recogemos la declaración del plenario intersindical de trabajadores  - convención nacional de trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay, que se solidarizan con el pueblo colombiano en el camino hacia la paz, y hace un llamado al cese inmediato del asesinato de sindicalistas perpetrados por fuerzas estatales y paraestatales.

6. Los siguientes delegados y delegadas internacionales participantes en el encuentro solicitan a Mujeres gestoras del mundo por la paz en cabeza de Alicia Pintos (Senadora uruguaya por el Frente Amplio P.C. Uruguay) que sean incluidas como actoras en la comisión internacional de observación de la situación de DDHH en las cárceles colombianas y seguimiento a las situaciones observadas:

-    Observatorio internacional de prisioneros
-    Abogados de presos políticos vascos
-    Federación universitaria de Buenos Aires
-    Orden de abogados de Brasil
-    PIT-CNT
-    Red canaria alternativa de comunicación (RECALCO)
-    Gremio nacional de abogados de EEUU
-    Foro internacional de Dinamarca
-    Comité Danés de Helsinki para los DDHH
-    Asociación de apoyo a prisioneros y derechos humanos Addameer
-    Asociación danesa de las naciones unidas
-    Alianza para la justicia global
-  Red internacional de solidaridad con las prisioneras y prisioneros políticos en              Colombia INSPP

La lucha social no es un delito, es un paso hacia la libertad.

Bogotá, D.C. Febrero 27 de 2012

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget