II ENCUENTRO PROGRAMÁTICO REGIONAL UNIVERSIDAD DEL VALLE



Tras las contundentes movilizaciones en defensa de la educación pública encabezadas por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil -MANE-, que generaron el retiro del proyecto de reforma a la Ley 30 de Educación Superior propuesto por el Ministerio de Educación en cabeza del gobierno de Juan Manuel Santos, se vuelve obligatorio avanzar en la construcción de una Ley Alternativa de Educación Superior en Colombia, que sea resultado de un proceso amplio, participativo, arduamente debatido y acordé con los intereses de la nación. 

Dado esto, surge la necesidad imperiosa, de que los diferentes estamentos de la Universidad del Valle avancemos en la generación de espacios programáticos que, a partir de la discusión y la generación de acuerdos, arrojen insumos a la discusión nacional para la construcción de una propuesta alternativa de Ley de Educación Superior en Colombia, que tenga como base los puntos enunciados en el Programa Mínimo de los Estudiantes como producto de las luchas históricas que ha librado el movimiento estudiantil en nuestro país. Dicha construcción constituirá los insumos que desde la Universidad del Valle se llevarán al gran Encuentro Programático Nacional de 7,8 y 9 de junio del cual saldrá la Exposición de motivos de la nueva ley de educación superior. Dicha exposición de motivos se convierte en el eje transversal de la construcción del nuevo modelo educativo en nuestro país, dado que contiene los fundamentos filosóficos y los principios rectores que fundamentaran la educación superior en Colombia.

Objetivos

Objetivo General 

Generar un espacio de articulación multiestamentaria que permita recoger insumos para la construcción nacional de la nueva ley de educación superior fortaleciendo el movimiento estudiantil, desarrollando el programa mínimo de los estudiantes y generando articulación regional 

Objetivos Específicos

Profundizar diagnósticos sobre la situación de la educación superior en Colombia y particularmente de la Universidad del Valle. 

Difundir, fortalecer y desarrollar el Programa Mínimo de los Estudiantes Universitarios.

Fortalecer la articulación entre los diferentes estamentos de la Universidad del Valle con el ánimo de recoger las distintas propuestas sobre la educación superior en Colombia.

Generar propuestas y rutas de articulación local, regional y nacional (mesas de ciudad y región)

Generar propuestas sobre el modelo pedagógico de la educación superior en Colombia.

Metodología 

En la idea de realizar un trabajo que permita recoger insumos desde los diferentes espacios y estamentos universitarios para la construcción de la exposición de motivos de la nueva ley de educación superior, los días 29 y 30 de Mayo serán utilizados por las facultades, institutos y sedes regionales, así como por los diferentes estamentos de la Universidad, para la realización del balance del 2011, diagnóstico y elaboración de propuestas, estos espacios podrán tomar el carácter de foros, encuentros, asambleas, etcétera, tal cual lo consideren los estamentos, las facultades, institutos o sedes regionales. 

El Encuentro Programático se realizará el 30 y 31 de mayo y el 1 de junio, es un espacio de carácter multiestamentario y se desarrollará en distintos momentos que permitirán cualificar el debate en torno a los diferentes aspectos que constituyen la educación superior, perfilando propuestas que sirvan de insumos para los debates nacionales.

Durante este Encuentro se realizará el panel “Balance y miradas de la movilización, organización y construcción programática del 2011”, que tiene como propósito realizar un paneo en retrospectiva sobre la experiencia particular de la Universidad del Valle en el marco del movimiento estudiantil nacional. Este espacio de carácter multiestamentario, debe recoger las voces de las facultades, institutos y estamentos propiciando la riqueza y amplitud en las posturas. 

Las discusiones programáticas sobre la construcción de la nueva ley de educación superior se realizarán a partir del debate y la discusión en mesas de trabajo en las cuales se aborden temas de diagnóstico y propuestas. Los ejes que se trabajarán en el Encuentro son: * Financiación, * Democracia y Autonomía, * Bienestar, * Excelencia Académica, *Libertades democráticas y * Relación Universidad-Sociedad, * Modelos pedagógicos. 

Cada mesa de trabajo contará un moderador y un relator, quienes dinamizaran la discusión y se encargaran de recoger los elementos sobresalientes en los debates sobre cada temática utilizando la matriz de sistematización construida por la Comisión Académica de la MANE.

Además, se realizarán dos paneles sobre temas de discusión en la construcción de la nueva ley de educación superior, uno sobre propuestas de educación alternativa y otro acerca de soberanía y paz. Se pretende con estos paneles evidenciar distintas miradas existentes alrededor de dichas temáticas y reconocer la riqueza del debate. 

Finalmente se realizará una sesión plenaria en la que se planteen las discusiones de cada mesa de trabajo

Cronograma 

Mayo 28 y 29

Espacios de discusión programática por facultades, institutos, sedes y estamentos universitarios.

Mayo 30 

7:00 – 9:00 a.m. Acreditación 9:00 – 10:00 a.m. Instalación del evento, saludos de estamentos y explicación de la metodología 

10:00 a.m. – 1:00 p.m.: Panel “Balance y miradas de la movilización, organización y construcción programática del 2011”

2:00 p.m. – 6:00 p.m.: Instalación de las mesas de trabajo con la revisión de las conclusiones del I Encuentro Programático Nacional y una presentación general del eje, así mismo se realizará la presentación de una ponencia sobre diagnóstico o propuestas de los ejes, presentada por un invitado de carácter nacional o regional.

Mayo 31

Trabajo en mesas: ponentes (nacionales o regionales) puede ser de diagnóstico o propuestas - bases del diagnóstico en plenarias – * Grupos de pequeños grupos trabajo propuestas que retome - * Plenaria en la que se recoja lo trabajado en los grupos. 

Junio 1

8:00 – 10:00 a.m. Paneles simultáneos sobre propuestas de educación alternativa y soberanía y paz.

Tarde: Plenaria general del II Encuentro Programático Regional

Evento cultural

Fuente: Mesa Amplia Local Estudiantil -MALE-  Univalle

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget