Operaciones militares causa daños en zona rural del municipio de Pradera - Resguardo Kwet Wala


Colombia-Valle del Cauca- Municipio de Pradera - Resguardo Kwet Wala

ALERTA TEMPRANA – URGENTE

Reclamación de parte de los campesinos e indígenas al ejército


Miércoles, 23 de mayo de 2012.

En   una gran Minga de Armonización por la madre tierra y con gran entusiasmo  las  comunidades  indígenas iniciaron  la  caminata    en  un recorrido de aproximadamente 4  horas hacia la zona montañosa  en la Vereda  el  Nogal  y  la  Fría  límites  con  el  municipio  de  Florida  con  el propósito de sanar el territorio.

Durante el trayecto se recopilaron evidencias  de destrucción de la madre tierra  del Resguardo   indígena Kwet Wala;  ocasionado en el desembarco por parte del ejército el 10 de marzo de 2012, el bombardeo  realizado en días pasados produjo la  destrucción de la flora y la fauna nativa.

Otras   acciones   como   la   tala   de   bosques   con   machete   y motosierra; basura de latas y plásticos fue el común denominador durante el trayecto. Al iniciar la Jornada se escucharon fuertes detonaciones  de artefactos explosivos que al parecer  tenían un propósito de intimidar y hacer retroceder  la jornada, esto se hizo evidente cuando en la primera estación se desarrolló la siembra de  árboles  y el teniente Jefferson Calvo trato de disuadir a los comuneros   para que no continuaran su camino argumentando “que   habían  sembradas  minas  en  la  zona” sin embargo los marchantes respondieron “lo que nos pasé de a aquí en adelante es responsabilidad del gobierno”.

Siembra de árboles y ritual de la comunidad en zona de afectación

Con la firme convicción de la Defensa de la Naturaleza, el Territorio y la Vida levantaron un acta para comprometer a los soldados a respetar  y no dañar la siembra de árboles que como reposición de  los daños causados se estaba llevando a cabo; exigiendo el respeto a la legislación indígena, a los  territorios  sagrados  generadores  de  Vida  y  no  de  muerte,  dicho documento no fue refrendado por el teniente Jeferson replicando no estar autorizado por sus superiores.

Las comunidades manifiestan mucho temor  por la presencia prolongada del ejército nacional en territorios de los cabildos; las constantes requisas, controles de las remesas, limitaciones a la libre circulación y dificultades para labrar la tierra  tranquilamente,  ha  propiciado  que  algunas  familias  hayan abandonado la zona colocándoos en alto riesgo de desplazamiento masivo. Reclaman acciones  urgentes de solidaridad y acompañamiento nacional e internacional de las organizaciones  populares,  sociales  y  defensoras  de  los derechos humanos.


Colectivo de abogados Suyana - 
Asociación Nacional de Ayuda Solidaria - 
Comité Permanente Por la Defensa de los Derechos Humanos - 
Coalición por el trato digno y la Libertad de los Presos Políticos “Larga Vida a la mariposas”suroccidente”




Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget