Palmira: Construyendo ley alternativa y Popular de Educación Superior


 Foro: Educación Propuesta y Camino para la Paz con justicia social.




“PROFESOR DEJE EN PAZ A LOS ESTUDIANTES”  frase del clásico video de la banda Pink Floyd  que resume el papel del modelo de educación actual en Colombia,  video que sirvió para abrir la discusión en torno a la educación que tenemos y a la  que queremos construir.

Estos elementos fueron discutidos durante el foro EDUCACION PROPUESTA Y CAMINO PARA LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL, realizado  en la tarde del 16 de mayo del 2012 en el auditorio 1010 de la Universidad Nacional. Gracias a los ponentes Carolina Bautista y Visnu Posada,

En este foro se dieron a conocer las  múltiples falencias en la educación colombiana, una educación  basada en repetir, obedecer y reproducir un modelo capitalista que crea en nosotros un espíritu pasivo.  Los centros de educación se convierten en entidades con ánimo de lucro y la educación pasa de ser un derecho a ser un servicio,  elementos estos, que nos llevan a la necesidad de generar  una nueva propuesta de educación. Esta propuesta se ha venido discutiendo y generando desde importantes espacios de articulación del estudiantado colombiano como lo ha sido la MANE.

Uno de los elementos fundamentales para tener en cuenta en el análisis de la crítica situación  que en el tema de educación vive nuestro  país, es la falta de inversión por parte de los gobiernos de turno en este derecho fundamental,  elemento que contrasta dramáticamente con la cada vez mayor inversión que se hace para la guerra. Este foro nos permitió vislumbrar esta absurda realidad  que unida a factores como la escases de cobertura, la deserción, la estratificación de las instituciones, dispositivos de exclusión, etc.,  convierten a la educación superior en un sueño inalcanzable para la mayoría de jóvenes colombianos.

De esta manera,  día a día se profundiza aun más la crisis social que aqueja a nuestro país, ya que la educación, elemento central para la construcción de una Colombia en paz con justicia social, está siendo entregada a intereses particulares, excluyendo de ellas a la mayoría de la población.

Nuestro compromiso es con la construcción de un país democrático y alternativo, en el que un eje fundamental sea una educación critica y creadora,  que parta de la realidad colombiana y entienda la sociedad como un todo , por este motivo convocamos  a toda la comunidad a que haga parte de la creación y  realización de una nueva ley alternativa de la Educación digna para el pueblo Colombiano, que sea apoyada por todos nosotros y que sea un paso más hacia el desarrollo en pro de la Sociedad Colombiana.

Colectivo Geia – Unal Palmira-






Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget