Primero de Mayo combativo y solidario en Buga



Existe una especie de marca registrada (creada por las familias pudientes de Buga y los empresarios de la hotelería y el turismo) en torno a Guadalajara de Buga: se trata de un bucólico pueblito, escenario de milagros religiosos, y completamente exento de cualquier asomo de contradicción social. Contar con la oligarquía rentista más atrasada, rentista, racista y ultramontana del Valle del Cauca resulta, indudablemente, un factor determinante en todo este asunto.

Pero desde hace rato que en Buga están cansados de ese cuentico. Porque en Buga lo que hay es lucha: desde la cuestión agraria (del latifundio cañero en la parte plana, a la colonización de pequeños campesinos en la Cordillera) hasta los conflictos laborales (empleados públicos, corteros de caña, obreros industriales, trabajadores tercerizados) pasando por problemáticas estudiantiles, cívicas, barriales, juveniles y étnicas del más variado signo. La realidad demuestra que Guadalajara de Buga es un inmenso crisol de luchas sociales, silenciadas, pero no por ello insignificantes.

De allí la importancia del pasado Primero de Mayo. Porque en un martes poco común se fundieron en las calles bugueñas todos los rostros de la resistencia: los negros corteros de caña, las familias campesinas paramunas, los estudiantes comprometidos, el pueblo sin trabajo, la mujer popular, la juventud consciente.

Especial resonancia tuvieron las luchas de los trabajadores de varias cooperativas de intermediación laboral vinculadas con Cristar S.A. (filial en Colombia del pulpo del vidrio Owen Illinois Inc.) que, organizados en Sintradit, desde noviembre pasado presentaron pliego de peticiones ante sus respectivas cooperativas, resultando despedidos once compañeros que instalaron la Carpa de la Resistencia y la Solidaridad, que ha contado con el apoyo militante de centenares de organizaciones del Valle del Cauca y el mundo entero.



Igualmente la valentía del estudiantado bugueño fue resaltada, recordándose las jornadas de intensa lucha que estudiantes de UniValle, el SENA y colegios de la ciudad emprendieron durante el semestre pasado, logrando avanzar en los niveles organizativos y políticos del gremio.

Un reconocimiento a todas las organizaciones sociales y populares de Buga. Al PUPSOC, la MANE, el Intersindical, la Marcha Patriótica, y a todos y cada uno de los que hacen posible que las luchas sociales en el municipio se unifiquen, avancen y lleguen a feliz término.

¡Viva el Primero de Mayo!

REMAP VALLE 

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget