¿Qué pasa en Tuluá? Amenazas y presiones en contra de líderes campesinos


Ubicado en la banda oriental del Valle del Cauca, Tuluá es uno de los municipios más ricos de su región. Poseedor de ricos suelos en la parte plana y de una extensa área cordillerana poblada por pequeños y medianos productores campesinos, Tuluá muestra altos indicadores de productividad agropecuaria que lo ubican a la vanguardia de la economía del corazón del Valle.

En 1999 las montañas de esta ciudad fueron testigos de uno de los procesos más violentos de la historia de Colombia: la conformación del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia,  promovidas y auspiciadas por la gran burguesía azucarera en complicidad con la III Brigada del Ejército, lo que implicó graves violaciones de Derechos Humanos en la región en contra del campesinado. Este episodio se mantiene vivo en la memoria de las miles de víctimas que resistieron este ataque de los enemigos de la paz.

En el 2009 la región campesina vuelve a ser escenario de diversos hechos violentos derivados de la intensa militarización,  tras la presencia de la  Brigada Móvil No. 20 en la región. Ejecuciones extrajudiciales, señalamientos y estigmatización en contra de los pobladores del campo fueron los signos de un tiempo nada añorable para quienes lo vivieron y lo confrontaron.

Y ahora, como parte de un nuevo ciclo de violencia, se ciernen sobre líderes y lideresas campesinas de Tuluá nuevas amenazas. La crónica del terror es la siguiente:

El 11 de abril de 2012 se da inicio a la militarización de las veredas de la zona nororiente del municipio de Tuluá. Soldados profesionales del Batallón Palacé inician la ejecución de actividades ilegales de empadronamiento de la población civil de la vereda Cocorná. El control ilegal y arbitrario se extiende por más de un mes, ocurriendo señalamientos ilegales en contra de los líderes comunitarios de la región.


Precisamente integrantes de la misma unidad militar ingresaron el 31 de marzo de manera ilegal a la residencia de los esposos Joaquín Rosero (presidente municipal de Astracava, el mayor sindicato campesino del Valle del Cauca ) y Esneda Álvarez (secretaria departamental de Astracava y ex candidata al concejo municipal por el Polo Democrático).Y en una muestra clara del papel que cumple la Fuerza Pública en la zona, el 11 de abril en horas de la madrugada, los militares retiraron forzadamente la publicidad de convocatoria de la Constitución del Consejo Patriótico Nacional de la Marcha Patriótica en el  corregimiento La Moralia, evidenciando el carácter antidemocrático que cumple la Fuerza Pública en los territorios rurales.

Es precisamente el intento de acallar las cada vez mas numerosas  voces que se han sumado al  naciente y creciente movimiento político Marcha Patriótica, el que ha  sustentado el último y preocupante hecho que diversas organizaciones de derechos humanos han denunciado:

El 28 de abril en inmediaciones Moralito en la baja cordillera tulueña, en momentos en que se desplazaba hacia su  residencia en la alta montaña, Humberto Gallego, importante líder de los parceleros de la vereda San Antonio, es interceptado por dos desconocidos vestidos de civil  y portadores de armas cortas, quienes lo increpan sobre su participación en la Marcha Patriótica. Una vez interrogado sobre el trabajo de la Marcha en Tuluá, los desconocidos lo dejaron continuar su camino. En síntesis: una amenaza rampante en contra de un líder de alto reconocimiento departamental.

Como en todos los hechos sociales, el origen tiene múltiples causas. De un lado la imposición de los grandes megaproyectos económicos y extractivos en la Cordillera Central. Del otro, la aplicación territorial de la Doctrina de la Seguridad Nacional y de la guerra de baja intensidad. Y, adicionalmente, la consolidación de un movimiento campesino fuerte  y organizado al que los terratenientes y hacendados de la ciudad le tienen profundo terror.

La coyuntura humanitaria está candente en Tuluá. El devenir de las organizaciones sociales y populares está en juego. Es tarea de nuestro pueblo mantener la alerta  ante una nueva imposición del terror en las montañas centrovalleucanas. 



Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget