Univalle avanza en la construcción de una nueva ley de educación superior



El día de  ayer 30 de mayo, inició en la Universidad del Valle el segundo Encuentro Regional Programático que  finalizará el próximo viernes 1 de junio, este encuentro busca  recoger  insumos  desde los diferentes estamentos  participantes (estudiantes, profesores y trabajadores)  para la construcción una nueva propuesta de ley de educación superior.
Cada uno de los estamentos saludó el trabajo realizado por la comunidad estudiantil, e hicieron  un pequeño recuento del trabajo realizado desde que fue derrocado el proyecto de reforma a la  ley 30. Los  trabajadores resaltaron el acompañamiento que hicieron durante las movilizaciones y el constante apoyo a los estudiantes. El estamento estudiantil hizo un llamado a la participación y construcción colectiva de todos los estudiantes, profesores y trabajadores para sacar adelante los objetivos planteados y consolidar el programa mínimo como nueva ley de educación superior.
El panel de “balance y miradas de la  movilización, organización y construcción programática del 2011”, contó con la participación de los diferentes programas, facultades, sedes regionales y estudiantes, quienes hicieron un balance de lo que fueron  las jornadas de movilización del 2011, la conclusión de este ejercicio fue que las contundentes jornadas de movilización fueron un indiscutible éxito ya que  lograron su objetivo; en ese mismo sentido algunos compañeros expresaron la necesidad de que todos los estudiantes retomen ese mismo ánimo para la construcción de la nueva ley de Educación Superior.
En el panel de discusión programática que  contó con la participación de  diferentes invitados nacionales se   presentaron  ponencias sobre  diagnostico y propuestas de los ejes. Los ponentes invitados fueron Carlos Suescun (Economista Investigador Independiente) quien habló sobre el efecto que tiene el TLC en materia educativa, José Fernando Campo ( PHD Ciencias políticas de la Universidad de California, profesor de la Universidad Nacional, Distrital,  miembro de FECODE, miembro de la dirección nacional del POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO) quien hizo un recuento histórico sobre lo que han sido los movimientos estudiantiles en Colombia , resaltando que la universidad del Valle fue fundamental en el movimiento estudiantil de 1971, y en ese mismo sentido afirmó que es muy importante seguir haciendo historia cumpliendo con la construcción de la nueva ley de educación. 
Por su parte, David Martínez (miembro de la Federación De Estudiantes universitarios y de la MARCHA PATRIÓTICA)  hizo una caracterización sobre el actual movimiento estudiantil y la importancia de la construcción y consolidación de la MANE. Cesar Gualdron (Economista con magíster en Historia) realizó un pequeño recuento histórico sobre la educación en Colombia, planteando que  cada modelo educativo se desenvuelve alrededor de un sistema económico específico.
Luego de finalizadas las ponencias se dio inicio a la jornada de preguntas y propuestas por parte de los participantes al encuentro. De esta manera, finalizó el primer día del Encuentro programático Regional de Univalle, que contó con una importante participación de profesores, trabajadores y estudiantes de todas las sedes de la Universidad.  

Comunicaciones Coordinadora Estudiantil Universidad del Valle –CEUV-
Remap 







Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget