Culmina con éxito la Caravana por la 'Vida, la Armonía Territorial y la Paz'


 2012-06-29


Más de 500 personas pertenecientes a distintas organizaciones sociales hicieron presencia en la vereda Calandaima, municipio de Miranda (Cauca), a fin de acompañar a casi 2000 campesinos de esta zona desplazados por el Ejército nacional.

Hacia las 10:30 am del jueves 28 de junio, la Caravana por la "Vida, la Armonía Territorial y la Paz", en compañía de la defensora de DDHH y ex senadora, Piedad Córdoba, partió de la cabecera municipal de Miranda hacia la vereda Calandaima, donde permanecen campesinos desplazados de las zonas cercanas, quienes buscan recuperar el territorio que fue ocupado por la Brigada Móvil No. 28 de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo del ejército colombiano desde el pasado mes de mayo.

Hacia las 11:30 a.m., en el territorio recuperado por la comunidad, se llevó a cabo una rueda de prensa en la cual intervinieron líderes de las diferentes organizaciones convocantes a la caravana como Fensuagro, Marcha Patriótica, PUPSOC, Mane, entre otras, las cuales apoyan a las familias que resisten en Calandaima por el desmonte de la base militar “Tres Cruces”.

En su intervención, Piedad Córdoba resaltó la importante lucha que se desarrolla en estos momentos por la comunidad de la zona, ante todo porque es de resaltar que el Estado y sus diferentes estamentos, entre ellos el ejército, deben propender por el bienestar de la población civil, manteniéndola al margen de enfrentamientos bélicos, los cuales se intensifican al haber presencia de ejército en las zonas.

En días pasados, un poblador de la zona murió a causa de una de las minas antipersonales sembradas por el ejército en los alrededores de la vereda Calandaima cuando se dirigía hacia su finca. En ese sentido, los pobladores enfatizan que se enfrentan a grandes dificultades como comunidad civil frente a los hostigamientos de la fuerza pública.

La rueda de prensa finalizó hacia las tres de la tarde, concluyendo con presentaciones musicales de grupos de la zona. Al finalizar la tarde, la caravana proveniente de Valle, Cauca, Cundinamarca entre otras zonas del país, retornó a sus lugares de origen, dejando como precedente la visita, no solo de la defensora de DDHH y miembros y representantes de distintas organizaciones sociales que apoyan esta iniciativa, sino también, como lo afirmó Piedad Córdoba, la intervención organismos internacionales que abogarán por el bienestar de estas comunidades, no solo ante el gobierno nacional sino también ante instancias trasnacionales.

La caravana contó con la presencia de distintos medios de comunicación como 90 Minutos, Contagio Radio, Más Pacífico, Canal Capital,  Reuters, Agencia EFE, AFP y Telesur entre otros. De acuerdo con la ex senadora Piedad Córdoba, para el gobierno nacional estas problemáticas solo son importantes cuando se dan a conocer a nivel internacional.

Oficina de Prensa Marcha Patriótica / Prensa Libre-Cauca


Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget