Marcha Patriótica con los Corteros de caña en el Valle del Cauca


Con la presencia de más de 100 representantes de organizaciones y sindicatos  de ingenios azucareros como Manuelita S.A., Mayaguez, Riopaila, Central Tumaco, Castilla, entre  otros, y el acompañamiento de integrantes de  la Junta Patriótica Nacional y del Consejo Patriótico del Valle del Cauca se llevó a cabo el Encuentro Patriótico por los Derechos Laborales de los Corteros de Caña.

14 DE JULIO  DE 2012 VALLE DEL CAUCA



Trabajadores de diversos ingenios azucareros respondieron al llamado de Marcha Patriótica. La compañera Piedad Córdoba como vocera nacional del Movimiento Político y Social e integrante de la Junta Patriótica Nacional hizo presencia en este encuentro para escuchar de primera mano la grave situación laboral en la que viven los miles de trabajadores de los distintos ingenios vallecaucanos.

Los corteros hablaron sobre sus múltiples problemáticas: subcontratación, inestabilidad laboral, la mecanización de los ingenios que lleva a despidos masivos lanzando a cientos de trabajadores a la calle, jornadas de trabajo más largas por menos salarios, problemas con las básculas que hacen que cada vez pese menos la caña que se corta, son sólo algunos elementos que vienen denunciando los trabajadores de los ingenios azucareros.

Frente a esto, se resaltó la importancia de la movilización de los corteros de caña en el 2008, en la que se logró  el paro de 8 ingenios, muestra de la fuerza que se puede alcanzar a través de la unidad y la  organización. La respuesta por parte de los empresarios azucareros y del gobierno colombiano a la defensa de condiciones dignas de trabajo fue la persecución y el señalamiento: despidos, amenazas y detenciones.

En este momento, cuando las condiciones laborales tienden a ser cada vez peores, cuando la mecanización de los ingenios deja todos los días sin sustento a miles de familias, y la represión por parte de los ingenios aumenta, el llamado que hacen los corteros es a retomar las banderas de la organización y la lucha y a defender el derecho a un trabajo digno.

La Marcha Patriótica se une a este llamado, proponiendo la construcción de  caminos de unidad que nos permitan seguir marchando juntos; y hace un llamado al pueblo vallecaucano y colombiano a que acompañe la justa lucha de los corteros de caña.

“Marcha Patriótica busca la unidad del movimiento popular colombiano para así hacerle frente a un enemigo común: el neoliberalismo, ya que la lógica capitalista es la que hoy lleva a los corteros de caña a la incertidumbre sobre su futuro por los procesos de mecanización del corte que los dejaran en poco tiempo por fuera del mercado laboral y le permitirá a los dueños de los ingenios rentabilidad y mayor capacidad de acumular capital, frente a esto la única respuesta puede ser la unidad y la organización” señalo la defensora de derechos humanos Piedad Córdoba.

El movimiento político y social Marcha Patriótica seguirá acompañando la lucha de los trabajadores de los ingenios azucareros.


 “Está en Marcha la esperanza, está en Marcha la Independencia”

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget