La Moralia Tuluá: Homenaje a la Memoria y Dignidad contra el desarraigo



 Con cerca de mil personas de distintas delegaciones de la zona rural y urbana del Valle del Cauca, y con la participación de representantes de organizaciones sociales del todo el país, el pasado cinco de agosto se realizó la primera Jornada de conmemoración de la lucha campesina: memoria y dignidad contra el desarraigo, en el corregimiento La Moralia en el municipio de Tuluá.

El evento fue un homenaje a todas las víctimas del paramilitarismo, y en especial a las familias del centro del Valle del Cauca, donde los paramilitares del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) hicieron su presentación oficial en el corregimiento La Moralia de Tuluá.

La jornada fue un tributo a la memoria y a la dignidad  contra el desarraigo, a la resistencia de la comunidad campesina frente al paramilitarismo que entre 1999 y 2004 cometió 2.372 asesinatos, 367 desapariciones, 1.004 desplazamientos forzados, y 11 crímenes de violencia sexual en departamento del Valle del Cauca.

Además, este espacio resaltó la importancia de la organización campesina, y cómo ésta sobrevivió a pesar de la violencia paramilitar del terrorismo de Estado que arremetió contra distintas organizaciones campesinas de base, entre ellas Los Yarumos, cuyos líderes fueron asesinados de forma selectiva hasta acabar con la vida de su Presidente, Andrés Robledo, el 18 de mayo de 2002.

La complicidad de los organismos de seguridad del Estado, y de algunos sectores de la política y la economía con la estrategia paramilitar en la zona, fueron también tema de discusión de la jornada. Con documentos y testimonios se establecieron los nexos del Estado colombiano con el paramilitarismo, y la relación del Bloque Calima con algunos empresarios y políticos que apoyaron accionar paramilitar.

Al final del día se descubrió el monumento realizado por el maestro Alfredo Castañeda y los murales realizados por el colectivo de artistas gráficos L'Etincelle; también se entregó el documental Memoria y dignidad campesina, producido por la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca (ASTRACAVA subdirectiva Tuluá), la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”, y la Marcha patriótica del Valle del Cauca.





Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget