Valle del Cauca: Pre-Cabildo Juvenil Departamental


16 Y 17 DE AGOSTO DE 2012


" Los jóvenes construimos un país del tamaño de nuestros sueños"


INTRODUCCIÓN

Los jóvenes del Valle del Cauca hemos decidido atender el llamado que nos hace la historia. Hoy atestiguamos el nacimiento de una nueva generación que tuvo que heredar la decadencia cultural del neoliberalismo, la cual desde la escuela y los medios masivos nos han pretendido imponer, pero que hoy ha decidido no ser aquello a lo que el sistema y la ideología dominante la han pretendido reducir, unos simples apologetas de la vanidad, la frivolidad, de apatía y consumismo. Preferimos en cambio, ser aquello que José Martí llamo “El Baluarte del Pueblo y su ejército más firme”. Por esto hemos iniciado la marcha, para recuperar el legado de El Libertador, para demostrarle a un sistema cruel, inhumano y criminal que los jóvenes estamos empezando a tomar el destino en nuestras manos.

Es un imperativo ético sumar  ese gran torrente juvenil; que desde la lucha estudiantil, barrial, cívica; sigue negándose a ser las marionetas de los poderosos, el receptor de su caridad asistencialista, pero que también propone a la juventud del país y el departamento un espacio de encuentro y articulación, que desde todas las agendas patrióticas y democráticas de las expresiones juveniles se constituya un gran acumulado de lucha y movilización que le arrebate al estado y la clase dominante el derecho a construir nuestro futuro, de alcanzar la paz democrática y con justicia social como un derecho de los Colombianos a través de una solución política al conflicto, de reivindicar el derecho a un trabajo digno y una educación de calidad, de garantizar el acceso a la cultura y la recreación para nuestra niñez y juventud y evitar así que se siga desangrando una generación en la delincuencia , en la cultura mafiosa, que tiene en la miseria y la exclusión su principal garantía de existencia. Por esto extendemos este llamado, que no es otro que sumarse a construir nuestro futuro, a reescribir nuestra historia, por eso ESTAMOS EN MARCHA.

“Convocamos a los jóvenes campesinos que aran los caminos de la nueva patria; a los jóvenes indígenas de sabiduría ancestral, herederos de Quintín Lame; al joven afro que trenza la infinita fortaleza, el orgullo original y el talento sin igual; a los jóvenes estudiantes de las incontables jornadas memorables; a los jóvenes desplazados que, junto a sus familias, regresarán triunfales a sus terruños; a los jóvenes trabajadores que no sucumben a la resignación y a los del rebusque espontaneo y creativo que se niegan a ser negados; convocamos a la banda, al grupo, a la barra, al combo, al parche, a la gallada y la pandilla; convocamos a los jóvenes de hace dos, tres, cuatro y hasta cinco décadas; en fin, convocamos a los jóvenes de todas las edades, orígenes, colores, olores y sabores”, al PRE-CABILDO DEPARTAMENTAL DE JUVENTUD.

OBJETIVOS

Objetivo general.
Cualificar la participación de las y los jóvenes del Valle del Cauca en el cabildo nacional de juventud.

Objetivos específicos.
-  Avanzar en la  construcción programática desde la marcha patriótica frente a las y  los jóvenes del valle del cauca.
-  Impulsar en las y  los jóvenes vallecaucanos el desarrollo de iniciativas centrales de movilización nacional como la jornada de  Paro Nacional, las constituyentes por la paz y la solución política, entre otras.
-  Construir agendas de movilización conjunta que nos permitan visibilizar nuestros procesos reivindicativos y nuestras propuestas, así como avanzar en los niveles de articulación entre las organizaciones juveniles.
-  Impulsar el proceso de organización de los jóvenes del movimiento social y político Marcha Patriótica.

LUGAR: 
Parque recreacional del corregimiento Guanabanal, municipio de Palmira.

METODOLOGÍA

El día 16 se realizará la acreditación e instalación del evento con un saludo por parte del vocero de la Junta Patriótica Departamental y del Delegado Nacional del Sector Juvenil. El día 17 se iniciará con una conferencia que presentará a groso modo la situación juvenil a nivel nacional, y otra conferencia que contextualizará de forma sintética la situación de los jóvenes en el Valle del Cauca, estas conferencias servirán de insumo para el debate en las mesas de trabajo que se realizarán seguidamente con el objetivo de tratar el tema específico, buscando la realización de un diagnóstico y la construcción de elementos de carácter propositivo-programático y las iniciativas de movilización frente a la problemática, lo que va a configurar las propuestas concretas que se llevarán al Cabildo Nacional Juvenil y serán el insumo principal para construir derroteros en la tarea de estructurar el sector juvenil en el departamento. Las mesas de trabajo orientarán sus discusiones con base en unas preguntas orientadoras que permitan llevar las discusiones al cumplimiento de los objetivos del pre-cabildo.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

16 de Agosto
3pm- 5pm: Acreditación de los asistentes
5pm- 7pm: Instalación
-  Presentación del evento, lectura de convocatoria.
-  Saludo del vocero de la Junta Patriótica Departamental
-  Saludo del Delegado nacional del Sector Juvenil
7pm- 8pm: Cena
8pm- 9 pm: Marcha por el corregimiento

17 de Agosto
7am- 8am: Desayuno
8am- 8:30 am: Conferencia “Situación general de los jóvenes colombianos”
8:30-9:00 am: Conferencia “Contextualización de la juventud en el Valle del Cauca”
9am- 12pm: Mesas de trabajo
12pm- 1pm: Almuerzo
1pm- 3pm: Mesas de trabajo
3pm- 6pm: Plenaria
6pm- 8pm: Acto cultural
·        Grupo de canto
·        Recreación dirigida
·        Malabares y lanza llamas

MESAS DE TRABAJO

1. Jóvenes frente al conflicto político social y armado
2. Jóvenes arte y cultura
3. Jóvenes y educación superior
4. Jóvenes y educación secundaria
5. Jóvenes y asuntos étnicos
6. Jóvenes y Mundo del trabajo
7. Jóvenes y trabajo cívico-comunitario.
8. Jóvenes,  democracia y participación política. Organización juvenil por la segunda y definitiva independencia.
9. Jóvenes, Género y diversidad sexual.
10. Jóvenes y Mujer
11. Jóvenes y  ambiental
12. Jóvenes y campo colombiano
13. Jóvenes, medios de comunicación, redes y libertad de conocimiento.

ASPECTOS LOGISTICOS
El día 16 en la noche se dormirá en campamento por lo que los asistentes al evento deben llevar carpas, colchonetas y demás utensilios necesarios.
Para la participación en el Cabildo Nacional de Juventud se llevará como departamento una camiseta unificada para la cual cada organización debe llevar al pre-cabildo $7.000 por cada asistente al evento nacional, con el fin de sacar las camisetas.


     



     






Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget