VII Encuentro de sabores y saberes campesinos - Valle del Cauca

El encuentro se realizará en el Corregimiento San Isidro - Municipio de Pradera, los días 18, 19 y 20 de agosto bajo el lema “Por el derecho al territorio y a la Paz con Justicia Social para el Campesinado”; éste pretende integrar organizaciones campesinas y populares del suroccidente colombiano en torno a experiencias y propuestas de construcción de territorio campesino.


Por el derecho al territorio y a la Paz con Justicia Social para el Campesinado”

El “Encuentro de sabores y  saberes campesinos” tiene como fin visibilizar el trabajo de las organizaciones campesinas del Valle del Cauca y del suroccidente en la recuperación de soberanía alimentaria, de la economía y la cultura campesina; en la defensa de las semillas criollas, de los saberes asociados a su mantenimiento, de la producción alimentaria y la cocina campesina tradicional y; en la defensa de los derechos humanos, que en Colombia desde hace - por lo menos- cuatro décadas se vienen menoscabado a causa de la implementación de modelos económicos y culturales foráneos.

En el año 2006, la Coordinación Campesina del Valle del Cauca (CCVC) y especialmente  los comités agrarios de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca (ASTRACAVA) subdirectiva Tuluá, organizaron el primer  “Encuentro de Sabores y Saberes Campesinos” con la participación de organizaciones campesinas del municipio de Tuluá y de municipios cercanos, de la misma manera ocurre en los años 2007 y 2008.

Para los años 2009 y 2010, ASTRACAVA Subdirectiva Tuluá y la CCVC, realizan la IV y V versión del encuentro, el cual se convierte en un espacio intercambio de experiencias  para las organizaciones campesinas del suroccidente Colombiano pues se contó con delegaciones del Valle del Cauca, Cauca y Nariño;  además, participaron representantes de las Escuelas Campesinas de Agroecología, ONGs ambientalistas con ejecución de proyectos en la zona, pobladores del casco urbano de Tuluá y estudiantes de las Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad del Valle. Para 2011 la dinámica es la misma, pero esta vez el evento tuvo lugar en la Vereda La Florida, Corregimiento Frisoles, Municipio de Buga.

En el año 2012, el encuentro se realizará en el Corregimiento San Isidro - Municipio de Pradera, los días 18, 19 y 20 de Agosto bajo el lema “Por el derecho al territorio y a la Paz con Justicia Social para el Campesinado”; este pretende integrar organizaciones campesinas y populares del suroccidente colombiano en torno a experiencias y propuestas de construcción de territorio campesino, recuperación de soberanía alimentaria, conservación de semillas criollas, defensa de los derechos de los pueblos campesinos e iniciativas para avanzar en el tema  propuestas de paz con justicia social.

Este espacio de intercambio de sabores y saberes contará con actividades como

o   Mesas de intercambio de experiencias: en las cuales se abordarán temas de interés para el campesinado, como cultura campesina, producción y soberanía alimentaria, Zonas de Reserva Campesina.

o   Muestra Campesina: las diferentes delegaciones realizarán una muestra de sus productos agrícolas, transformados, artesanías, etc.

o   Talleres de cocina campesina: espacio en el cual mujeres campesinas compartirán sus saberes y sus experiencias en recuperación de cocina tradicional.

o   Intercambio de semillas criollas: mediante el ejercicio de trueque, las organizaciones intercambiarán las semillas criollas y nativas que han venido conservando y/o recuperando.

o   Festival de música Campesina: en este se premiarán dos categorías, una a mejor interpretación musical y la otra a canción inédita.

o   Concurso de juegos tradicionales: competencia en juegos como  tejo, vara de premios y carreras de encostalados.

o   Presentaciones artísticas: los participantes podrán disfrutar y participar de presentaciones musicales, danzas y  teatro.

Equipo Técnico
 CCVC - ASTRACAVA

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget