Declaración Encuentro Nacional de Trabajadores y Sindicatos Clasistas


ENCUENTRO NACIONAL DE TRABAJADORES Y SINDICATOS CLASISTAS

DECLARACION FINAL

Bogotá, Colombia, septiembre 15 de 2012



Los trabajadores del campo y la ciudad que participamos  en el ENCUENTRO NACIONAL DE TRABAJADORES Y SINDICATOS CLASISTAS, convocado por el Equipo Colombia de la Federación Sindical Mundial -con el acompañamiento del Movimiento Marcha Patriótica- nos reunimos en Bogotá los días 14 y 15 de septiembre de 2012 para debatir con profundidad los procesos que mayor impacto generan sobre la vida y los derechos de los sectores laboriosos de la sociedad  colombiana.

En el marco del Encuentro, las 115 organizaciones sindicales, agrarias, mineras, juveniles, comunitarias, pensionados y desempleados asistentes tuvimos la ocasión de debatir acerca de la coyuntura nacional, la crisis del movimiento sindical colombiano y los efectos de la agresiva política laboral y pensional del Estado. Con énfasis se abordó el tema del despojo de los recursos minero-energéticos y los estragos causados en la salud de los trabajadores y la población, sin dejar de lado el desastre medio-ambiental.

Las comisiones que conformamos para tal fin avalaron en lo esencial los documentos guía presentados con antelación e incorporaron elementos básicos y novedosos de análisis en lo relativo a asunto tales como: la necesidad de articular en una sola fuerza clasista la acción de los trabajadores activos, desempleados y pensionados, la urgencia de develar la nueva ola de reformas institucionales y legislativas que adelanta la burguesía para seguir despojando nuestros derechos pensionales y laborales.

En la misma dirección el Encuentro conformó comisiones por sector económico  (agrario, minero-energético, industrial, salud, educación, servicios públicos, etc.) y subcomisiones de juventud trabajadora, desempleados y disponibles.

Sobre esa base, diseñamos un Plan de Acción elaborado a partir de las especificidades regionales y sectoriales, el cual apunta a recuperar la identidad de clase y a afianzar las posiciones clasistas en el movimiento sindical; y que nos permitirá coordinar y desarrollar en mejores condiciones nuestra actividad política y sindical entre  los trabajadores organizados y los que aún no están organizados.

En definitiva,  hemos realizado un ejercicio serio y colectivo dirigido a encontrar salidas apropiadas y certeras para recuperar el terreno perdido en los últimos años frente a la embestida del capital nacional e internacional, a retomar coordinadamente la iniciativa de la fuerza laboral organizada, a posicionar las concepciones clasistas en el ámbito sindical y a proyectar las  condiciones necesarias para garantizar una sociedad verdaderamente democrática donde los trabajadores y el conjunto del pueblo colombiano podamos vivir dignamente y en paz, sin explotadores ni explotados; y a la par, sintonizado con los procesos de emancipación y cooperación latinoamericana y mundial, enfilado a colocar a Colombia en igualdad de condiciones que el resto de países en el concierto internacional.

En particular, el tema de los diálogos de paz entre insurgencia y Estado colombiano ocupó buena parte de los debates, hasta concluir que las organizaciones presentes manifiestan su disposición a hacer intervenir en las mesas de diálogo para contribuir con la tan anhelada paz; contribución que estamos dispuestos a brindar en procura de verdaderas libertades democráticas y condiciones efectivas de justicia económica y social para los trabajadores. Como expresión de ese interés manifestamos nuestra decisión de conformarnos como promotores de las Constituyentes por la Paz, decisión que ya han adoptado diversas organizaciones populares del orden  Nacional y regional.

No podía faltar en este evento un reconocimiento a la FEDERACION SINDICAL MUNDIAL, organización obrera a la que los participantes al Encuentro consideramos el destacamento que históricamente ha reivindicado y abanderado las lucha de clases de los trabajadores; ello bajo el influjo de los principios universales de la solidaridad, la democracia, el internacionalismo proletario y la defensa del patrimonio nacional; en especial, la defensa de los recursos naturales, las empresas públicas y los sectores estratégicos en las diversas ramas de la economía nacional, de la misma forma que vela por la soberanía de los pueblos. Además, los trabajadores somos consientes que la Federación Sindical Mundial encarna la identidad de la clase obrera, la esencia de la lucha de los trabajadores a escala mundial.

Todo lo anterior nos lleva a asumir como tarea central el fortalecimiento de la Federación Sindical Mundial en Colombia, representada en el Equipo FSM Colombia; teniendo en cuenta más que las diferencias, lo que realmente nos une frente a la concepción del mundo, de la sociedad y de las tareas urgentes del movimiento obrero y popular, frente a la arremetida del gran capital.

No cabe duda que también hoy la Federación Sindical Mundial abandera la lucha contra el capital internacional y contra sus  nefastas políticas neoliberales de guerra, depredación y sobreexplotación de los trabajadores. En tal sentido, estamos seguros que nuestra actividad guiada y/o coordinada por la Federación Sindical Mundial elevará las luchas y las conquistas de los trabajadores.

¡El futuro nos pertenece. ¡

---------------------------------------------------
·         EQUIPO FSM COLOMBIA (convocante)
·         MARCHA PATRIÓTICA (Acompañamiento)
ASISTENTES (115 organizaciones con 472 Delegados y
Etiquetas:

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget