Cali: Transportadores se organizan y movilizan contra el monopolio




El día  de Ayer Martes 02 de octubre la ciudad de Cali amaneció sin su transporte público tradicional, los miles de buses que a diario transitan a lo largo y ancho de la ciudad  no se encontraban en las calles. ¿La Razón?: los transportadores se cansaron del incumplimiento de las promesas de las autoridades municipales y departamentales y decidieron guardar  todo el parque automotor en forma de protesta.

Las consecuencias eran de esperase, una ciudad totalmente colapsada,  con interminables filas de personas en las calles buscando en que movilizarse. Es evidente que la prodigiosa solución prometida por las administraciones locales: el  MÍO, es totalmente ineficiente frente a la demanda de transporte que tienen cerca de 900.000 caleñxs.

Y es que en ninguna ciudad del país se  ha pretendido como sucede en este momento en Cali que el transporte sea monopolizado por este nuevo sistema, en las principales ciudades del país vemos el transporte masivo al lado de los buses tradicionales. Sin embargo,  la eliminación paulatina que los caleños hemos visto de cientos de rutas tradicionales en los últimos meses es muestra de esta absurda pretensión.

Ante los constantes incumplimientos y atropellos por parte de las autoridades, los transportadores deciden guardar sus carros y a través de un plantón en las afueras de las instalaciones del Centro Administrativo Municipal, CAM, hacerle saber a la administración local y a la ciudadanía en general las funestas consecuencias de la eliminación del transporte público tradicional en Cali.


“Estamos aquí por las pretensiones del Alcalde,  que mediante una resolución arbitraria y antisocial  pretende sacar de circulación a 2.600 buses de transporte público en la ciudad, para beneficiar al servicio de transporte masivo en el que solo están cuatro  operadores, es decir, cuatro ricos”, dice uno de los transportadores.  Estos 2.600 vehículos son los últimos que quedan en circulación de un parque automotor que superaba los 6.000 vehiculos, es decir, cerca de cuatro mil conductores fueron despedidos, con la incertidumbre de no saber de qué forma ellos y sus familias van a sobrevivir.

Además de estos  miles de transportadores  que están siendo lanzados a la calle, se afecta a cerca de 30.000 personas que dependen directa o indirectamente del servicio de transporte público en Cali: montallantas, calibradores, restaurantes,  ayudantes, pregoneros, laminadores, etcétera.

Sin embargo, esta problemática esta lejos de ser exclusiva de la ciudad de Cali, en todo el país, en ciudades como Bogotá, Cartagena, Bucaramanga, Pereira, Barranquilla el transporte masivo lejos de convertirse en  una solución surge con el fin de generar ganancias para los monopolios, en detrimento de las mayorías.

Sumado a esto los caleños han visto como la plata que sale de su bolsillo con los impuestos de valorización por megaobras, se utiliza para cambiar la infraestructura vial en beneficio sólo del transporte masivo.


NACE EL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE CALI

Los transportadores se han organizado para defender su derecho al trabajo,  y de esta manera ha nacido Sitranscali integrado por mas  de 800 trabajadores,  afiliado a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y a la Federación Sindical Mundial, FSM, proceso que ha sido acompañado desde espacios como Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos, la CUT, la FSM, muestra del importante trabajo de unidad del movimiento social colombiano.
 
“La organización que se está dando aquí es una expresión de dignidad y de organización popular, se está peleando no solo por el derecho laboral, sino por el derecho al transporte y a la movilidad de todos los caleños, esta no es una pelea de nosotros solamente, esta es una pelea de todo el pueblo caleño”, explicó uno de los promotores de la nueva organización sindical.

“La paz se construye es con hechos concretos, nos sólo hablando de ella en mesas de diálogos, mientras miles de personas son arrojadas a la calle sin una mínima garantía para sobrevivir. Nosotros creemos que no se puede hablar de paz, cuando miles de personas en este momento se les está negando la posibilidad de un trabajo digno”, agregó.

EL VIERNES, FORO SOBRE EL TRANSPORTE PÚBLICO EN CALI


De esta manera, los transportadores invitan a la sociedad caleña y vallecaucana en general a construir un plan de movilidad para Cali de forma conjunta, tarea que se comenzará a realizar el próximo viernes 5 de octubre a en un gran foro abierto sobre el transporte público en Cali.

En el marco de la Semana de la Indignación y con acompañamiento de Marcha Patriótica, la comunidad caleña debatirá en la plazoleta del CAM, a las 5:00 p.m. sobre el problema medular del transporte masivo en la ciudad, en procura de fórmulas de solución surgidas desde el pueblo afectado

Este Foro enmarca el inicio de la agenda de la Semana de la Indignación en el Valle del Cauca, jornada de movilización convocada desde la Comosopol, espacio de articulación de diferentes propuestas y movimientos políticos y sociales, que desde el 4 de octubre iniciará su agenda de movilización en todo el territorio nacional y que terminará el próximo 12 de octubre en la gran Jornada de Paro Nacional.

Todxs  al Paro Nacional
Semana Nacional De La Indignacion

“Vamos Por La Paz Con Una Agenda Social




Comisión de comunicaciones Marcha Patriótica
Valle del Cauca


Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget