Exitosa Jornada de Paro Nacional en el Valle del Cauca.


Como un éxito ha sido catalogada la Jornada Nacional de Paro del 12 de octubre. La desigualdad social, la injusticia, la corrupción, la privatización del patrimonio público, y el terrorismo de estado, son solo algunos de los factores que indignan al pueblo colombiano y que hoy confluye en movimientos como la Marcha Patriótica.

En el departamento del Valle del Cauca, desde municipios como Sevilla, Zarzal, Tuluá, Buga, Guacarí, Florida, Pradera y Palmira, miles de campesinos, indígenas, afrodescencientes, estudiantes, vendedores ambulantes, desempleados, comunidad LGTBI, artistas, viviendistas, trabajadores, ambientalistas, y organizaciones barriales, entre otros, se concentraron en distintos puntos de la ciudad de Cali, y junto a la comunidad caleña marcharon hasta la Plazoleta de San Francisco en respaldo a los Diálogos de Paz entre el gobierno colombiano y el grupo insurgente de las Farc que buscan una salida política al conflicto social y armado colombiano. Pero no solo por ello marcharon. Además protestaron contra la corrupción que tiene sumido al Valle del Cauca en una crisis financiera y administrativa que se ve reflejada en temas como la educación, el desempleo, la salud, los servicios públicos y el transporte.

El tema de la soberanía y el territorio también ocupó un espacio importante entre los manifestantes. Mayor inversión social para la zona rural y un rechazo rotundo a la militarización del territorio que arrebata la tierra y asesina a campesinos, indígenas y afrodescendientes en beneficio de las empresas multinacionales mineras, fueron algunas de las reclamaciones.

La jornada también contó con un hecho de trascendencia. Voceros de la marcha Patriótica del Valle y una comisión de la Gobernación del departamento Valle encabezada por el Gestor de Paz del Valle, Fabio Cardozo Montealegre, dieron una rueda de prensa donde la Marcha Patriótica entregó el pliego departamental de exigencias elaborado por todos los sectores de la sociedad que confluyen en este movimiento político y social.

La entrega del pliego fue considerado, por distintos analistas, como un acontecimiento de vital importancia para el departamento como forma de participación dentro de los Diálogos de Paz, en tanto que inaugura una serie de acciones que buscan generar una política incluyente a través de la instalación de mesas de discusión, junto a otros mecanismos de participación orientados por el pueblo, donde todos los sectores de la sociedad vallecaucana puedan formular políticas para alcanzar la paz con justicia social.

Pero la jornada no solo se vivió en Cali. En Sevilla y Palmira las protestas también ocuparon un lugar de importancia, al igual que en todo el territorio nacional que vivió esta Jornada Nacional de Paro como la prueba que la Marcha Patriótica y demás organizaciones convocantes siguen fortaleciéndose y avanzando construcción de país sin guerra, en paz y con justicia social.


Ver también:


Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget