II Encuentro Municipal de Estudiantes de Secundaria



Las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza a su educación
Simón Bolívar

Un año después del primer encuentro municipal de estudiantes de secundaria muchas cosas no han cambiado, las problemáticas educativas se agudizan más y más con el desarrollo del neoliberalismo privatizador y excluyente; pero la resistencia sigue.

Hoy los estudiantes de secundaria nos encontramos de nuevo para darle continuidad a nuestra lucha , a pesar de los señalamientos , de la estigmatización que nos persigue y dificulta seguir con nuestra marcha por construir esa verdadera educación que necesitamos,  motivados por la inconformidad con el sistema educativo actual, con todas las desigualdades en las aulas de clase y la realidad que padecemos cada día; en medio de señalamientos y la estigmatización contra nuestra organización y nuestros dirigentes, retomamos los pasos iniciados  hace un año, visitando  a más de 17 instituciones educativas públicas. En ocasiones recibimos rechazos injustificados por parte de quienes dicen ser educadores, así como en otras instituciones educativas nos abrieron el espacio fraternalmente.

Con la terquedad juvenil y el empeño rebelde de los estudiantes, realizamos el segundo encuentro municipal de estudiantes de secundaria, un espacio abierto para todos aquellos que nos pensamos la educación, que estamos inconformes y deseamos construir un modelo educativo alternativo, amplio y popular, que esté dirigido a construir una sociedad democrática, igualitaria, de la mano con la justicia social y la soberanía nacional.

Con el apoyo de la secretaria de cultura y turismo, de la subcomisión de juventudes, de algunos sindicatos, del proceso de unidad popular del sur occidente colombiano, de kilele- acción popular, y demás personas comprometidas con el cambio social, con la juventud propositiva y transformadora.

Las dificultades no lograron apagar la llama de inconformidad que movió a  más de cinco instituciones educativas de secundaria a encontrarse el día de hoy, para construir futuro, para construir poder estudiantil y popular; para hacer escuchar su voz y sus propuestas y no permitir que sea  un pequeño grupo de demagogos que no conocen al pueblo quienes decidan qué es lo que el pueblo necesita.

Para estudiar cualquier problema social en colombia debemos  tener en cuenta el contexto histórico en el que nos encontramos, siendo la guerra la consecuencia de un conjunto de problemáticas e injusticias sociales, los estudiantes no somos ni podemos ser ajenos a esto. Por eso hoy discutimos el papel del estudiante en la sociedad, teniendo siempre claro que estos deben ser agentes transformadores de la misma, buscando además un aporte a la construcción de una paz con justicia social para el país.

Concluimos tras la realización de la jornada de hoy, que la problemática estudiantil continua vigente y continua también agudizándose,  así que la resistencia estudiantil también continuará hasta construir condiciones dignas en las instituciones educativas y en  cada rincón del país en donde se haga presente el pueblo.



Coordinación municipal de estudiantes de secundaria –comunes-
Palmira, valle del cauca
Octubre de 2012

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget