A tener en cuenta: Acerca de la 1ra Bienal de Muralismo y Arte Público en Cali


Del 8 al 15 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de  Cali  La  Primera   Bienal Internacional de Muralismo y Arte Público, convocado por la alcaldía de la ciudad de Cali.

A continuación reproducimos el comunicado de artistas y muralistas populares vallecaucanos frente a este evento 

A TENER EN CUENTA EN  LA 1ra BIENAL DE MURALISMO Y ARTE PÚBLICO


Desde principios de este siglo XXI, en la ciudad de Cali se han evidenciado prácticas artísticas como el grafiti, el esténcil, el muralismo y diferentes formas visuales de expresión, gracias a que muchas personas han decidido compartir sus habilidades y talentos, no solo mostrándolo en sus piezas sino también ejerciendo el arte como instrumento pedagógico y de intercambio de conocimientos. Esto se ha logrado con mucho esfuerzo, por el aporte de tiempo, pinturas, materiales propios del artista y otros sacrificios de manera desinteresada.

Somos varios artistas los que hemos decido realizar obras de arte en el espacio público, sin cobrar por ellas, dejando atrás esa manera elitista de hacer arte, que solo sirve para decorar las salas de los sectores más pudientes de la sociedad y que en este momento, a través de la “1° Bienal Internacional de Muralismo y Arte Público” se quiere mostrar en Cali como si esta ciudad fuera un museo/vitrina de comercialización del arte, imagen a lo cual nos contraponemos y queremos informar a la comunidad el trasfondo de este evento.

Hemos sido nosotros los que vamos a las diferentes comunas de Cali y enseñamos pintura, graffiti y esténcil sin cobrar inscripciones o pedir aportes para materiales, con el firme objetivo de poder transformar esta sociedad falta de educación en una sociedad donde prime el beneficio común y no el interés particular.  Hemos sido nosotros los artistas populares los que cada vez tratamos de que la movida del mural, el arte callejero, el grafiti y demás expresiones artísticas urbanas no desaparezcan o se ahoguen bajo la insensibilidad, desinterés y desconocimiento de la gente.

Por eso, nos ofende en particular que continuamente salga en los medios de comunicación la organizadora de la 1era Bienal de Muralismo y Arte Público de Cali, haciéndose publicidad ella misma como gestora, impulsora y representante del muralismo y el arte público de la ciudad, cuando en la misma base organizativa del evento, existe un desconocimiento profundo de lo que realmente han sido estas prácticas en la ciudad.

En general, este evento se realiza en medio del desconocimiento de los procesos y dinámicas que nos ha tocado afrontar a nosotros los artistas de las calles, que decidimos compartir nuestras expresiones en el espacio público y hemos tenido que confrontar constantes luchas para ejercer nuestro derecho a la libre expresión en dichos espacios. La represión por parte de las instituciones y el gobierno ha estado allí latente y ha representado un obstáculo continuo para el progreso de nosotros, los artistas que empleamos la calle como plataforma comunicacional de dialogo y discusión con el transeúnte.

Creemos que esta bienal no representa a los artistas y muralistas caleños porque:

- No se ha realizado una investigación real de lo que verdaderamente es y representa el arte público en la ciudad de Cali; por lo tanto, existe un desconocimiento de la lucha y resistencia contra la represión de las instituciones que nos ha tocado soportar para que el movimiento del arte público viva y esté presente en la ciudad.

- Se privatizan los espacios para artistas particulares, en su mayoría para extranjeros, y no para las nuevas generaciones locales, que son quienes hacen parte de la realidad de la ciudad. Se aísla el evento de la comunidad cobrando inscripciones para compartir conocimiento con los artistas.

- No existe una socialización profunda con las comunidades locales en relación con los artistas extranjeros.

- De la misma manera no existe un tratamiento equitativo en cuanto a los artistas regionales, nacionales e internacionales y esto se evidencia en cuanto a los espacios, presupuestos y reconocimiento, dándole mayor importancia a los artistas extranjeros.

- Se coartan las libertades conceptuales para la creación, ejerciendo una forma de control con temáticas específicas e institucionales, cuando lo esencial de la expresión urbana ha sido subvertir los ideales de las sociedades.

Finalmente, creemos que los organizadores de este evento lo llevan a cabo buscando beneficios particulares, además de ejercer el control sobre la libre expresión del pueblo caleño. Evidencia de ello, es el desconocimiento profundo que tienen del significado del grafiti, el mural y el arte público en Cali, junto con sus dinámicas, historia, actores y procesos. No organizaron la bienal motivados por el interés de resaltar el movimiento del muralismo en el florecimiento del arte público en la ciudad, cosa que es deber y responsabilidad de nosotros los artistas urbanos que debemos mantener esa comunicación con el transeúnte desprevenido, dejando huella y trasgrediendo las comunicaciones formales que adormecen a la sociedad. Nosotros estamos alejados de las poses burocráticas que estropean el Arte Público, porque simplemente no se interesan en conocerlo; buscamos que Cali sea un lugar reconocido a nivel nacional e internacional por las verdaderas prácticas del Arte Público y Urbano que nos involucren a todos.

L'ètincelle
La Chispa en Francés


Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget