Pronunciamiento de intelectuales colombianos en Argentina a la Sociedad y el Gobierno colombiano

La Plata, Argentina, Noviembre 25 de 2012

Desde La Argentina nos pronunciamos, principalmente estudiantes latinoamericanos de posgrado de La Universidad Nacional de La Plata, organizados en el Grupo de Estudio y Discusión sobre América Latina GEDAL, frente a los hechos ocurridos en distintas lugares de Colombia, el día jueves 22 de noviembre del año en curso, los cuales acarrearon la captura de varios estudiantes y profesionales en su mayoría, egresados de La Universidad de Caldas y Universidad Nacional (sede Manizales).

Estos hechos se enmarcan dentro de una política sistemática de persecución que el Estado colombiano ha tenido contra los intelectuales, estudiantes y miembros de organizaciones sociales que buscan la construcción de un país con justicia social e inclusiva políticamente.

Propugnar por la libertad de pensamiento en Colombia se ha convertido en un motivo de persecución, a pesar del supuesto rótulo de Estado Democrático que es exaltado constantemente desde los medios de comunicación y que aparece consignado en marcos constitucionales. Con la acusación de “rebelión”, o peor aún de “terrorismo”, diversos luchadores sociales han estado presos de su libertad, muchos de los cuales después de largos periodos de encierro por falta de pruebas o por la existencia de pruebas falsas, son dejados en libertad, con el agravante de cargar con el estigma de haber estado en la cárcel y constantemente hostigados desde los organismos represores del Estado.

Convencidos de la defensa de la libertad de pensamiento en cualquier lugar del mundo, pero máxime en Estados que se jactan internacionalmente por su condición de la defensa de la democracia, condenamos la detención masiva de: Carlos Andrés Ospina Parra (Sociólogo), Johan David Ruiz Rincón (Trabajador Social), Alexander Pérez Jiménez (Licenciado en Filosofía), Julio César Murillo García (Licenciado en Ciencias Sociales), Lesner Jafet Almenarez Gómez (Médico), Andrés Felipe Álvarez Dávila (Estudiante de Arquitectura), Bladimir Castaño Gaviria (Licenciado en Biología y Qímica), Liliana Blanco Ávila (Médica). Conocedores de sus trayectorias personales, como profesionales que se desempeñaron en la ejecución de proyectos en beneficio de la sociedad colombiana, muchos de ellos desde instituciones del Estado o empresas privadas prestadoras de servicios, como Universidad de Caldas; Coomeva EPS; Radio Nacional de Colombia; CINDE; Caja de Compensación Familiar COMFAMILIARES; Colegio Boston (Manizales); entre otras. Cómo investigadores de la realidad nacional, en las áreas de los Medios de Comunicación, Medicina, Derechos Humanos, Docencia, Problemáticas Ambientales, etc. Cómo amigos siempre dispuestos a actos de solidaridad. Esperamos que nuevamente recuperen su libertad para que retornen a sus escenarios, laborales, investigativos y familiares y continúen beneficiando a la sociedad colombiana y latinoamericana con sus importantes conocimientos y desempeños.

Grupo de Estudio y Discusión sobre América Latina GEDAL
Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales y Maestría en Historia y Memoria
Universidad Nacional de La Plata
Argentina



Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget