Sexto Encuentro Internacional 'Pueblos y Semillas'







Del 8 al 12 de Noviembre de 2012

Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega,
En el Corazón del Macizo Colombiano

                                           La verdad de los pueblos no es otra que la lucha  popular no la esperanza mutilada por las leyes del despojo

 El Macizo Colombiano asediado por las políticas de despojo, resiste y lucha. Las diferentes comunidades y sus organizaciones construyen y defienden sus territorios y sus culturas. La verdad y la esperanza es conquistar la unidad de la lucha popular.

El Encuentro Internacional de Pueblos y Semillas que cada dos años nos convoca, albergará en su sexta versión a los diferentes sectores populares y pueblos que con sus aprendizajes quieran nutrir el caudal de transformación que exige la construcción de la justicia social que es condición para alcanzar los equilibrios que permiten pensar la instauración de una democracia incluyente.

Sabemos que el diseño, formulación y ejecución de políticas populares desde abajo nos permiten avanzar en propuestas de justicia social. Eso exige conocer la política estatal, las leyes y técnicas que la desarrollan, ésto es parte de lo que conjugado con nuestra práctica permite diseñar las políticas populares y las formas de resistencia.

Intercambiaremos y truequiaremos semillas e ideas para conquistar soberanía, los encuentros de Pueblos y Semillas, son espacios de convergencia y pretextos para el acercamiento y la unidad del pueblo. Con discusión de las tesis, con el respeto por el otro. Es nuestro granito de arena al aprendizaje de cómo desarrollar los cabildos abiertos y nuestra preparación para llegar a los espacios de la Ruta Social Común Por La Paz.

Criterios de participación:

Dos personas por cada organización.

Traer los elementos necesarios que les permitan dar a conocer las experiencias de trabajo de su organización.

Cada participante deberá inscribirse a más tardar el 3 de noviembre en la sede de La Fundación Despertar: Calle 9 Nro. 4-24 Barrio El Empedrado, Popayán, al teléfono (092) 8244135 o al correo:pueblosysemillas@yahoo.es

El costo de inscripción por cada participante es de $50.000 que se cancelarán directamente en la sede de La Fundación Despertar: Calle 9 Nro. 4-24 Barrio El Empedrado, Popayán: con lo que tiene derecho a transporte Popayán-La Vega, La Vega-Popayán, alimentación y camiseta del evento.

Al momento de la acreditación los participantes deben suministrar su nombre, número de identificación, teléfonos y correos electrónicos personales y de la organización.

Todos los equipos de comunicación (cámaras de video, de voz y fotográficas, entre otros) deberán ser registrados.

El material fotográfico, radiofónico y audiovisual que se grabe durante o sobre el evento, puede ser utilizado acreditando al Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega incluyendo los logos del encuentro Pueblos y Semillas y de la Fundación Despertar.

Cada participante debe llevar: plato, cuchara y vaso, libreta de apuntes, carpa, colchoneta, cobija, teniendo en cuenta que el lugar presenta un clima bastante frío.
Traer saberes, ideas, semillas nativas, productos alimenticios, curativos, periódicos, revistas, películas, videos, música, artesanías y todas las cosas que tu organización realice para poder intercambiar.

No se permite el ingreso de personas armadas.
Se exige puntualidad y cumplimiento en los horarios establecidos para los espacios de  trabajo.

La salida de Popayán hacia el Municipio de La Vega será a la 11 de la mañana. El punto de encuentro será la sede de La Fundación Despertar.
Objetivos del encuentro “Pueblos y Semillas”:

Seguir mejorando las diferentes Ideas Rectoras que orientan nuestras luchas y caracterizan los procesos organizativos.

Seguir avanzando en la creación y cualificación de espacios, condiciones y mecanismos para el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de propuestas que apalanquen procesos de autonomía integral de las comunidades y organizaciones campesinas y populares.

Seguir conociendo en forma más precisa las políticas del capital y sus mecanismos de aplicación que en forma integral y sistemática hegemonizan, dominan, controlan y explotan territorios. Conocer y entender los planes de intervención del capital en lo local, lo nacional, la región y el mundo.

Seguir contribuyendo al fortalecimiento de los procesos de coordinación y unidad  entre organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes, populares, comunidades y pueblos en resistencia, lucha y transformación.


Espacios temáticos:

El trabajo en cada espacio temático consiste en hacer un análisis desde la experiencia de cada organización, pero ante todo, que cada una de ellas pueda concretar la Política Popular que viene construyendo.

Los espacios temáticos de trabajo  son los siguientes:

1. AGUA Y MINERIA

2. TIERRA Y TERRITORIO

3. AGROECOLOGIA

4. DERECHOS HUMANOS

5. SERVICIOS PUBLICOS

6. MEDICINA TRADICIONAL

7. RUTA SOCIAL COMÚN POR LA PAZ

8. MESA DE INTERES POR EL MACIZO COLOMBIANO

9. COMUNICACIONES

10. NIÑEZ Y JUVENTUD TEJIENDO SEMILLAS DE DE VIDA

11. PROBLEMÁTICA EDUCATIVA

 Organiza:   

Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega –(ASOCOMUNAL; Proyecto de Administración Comunitaria; Fundación Despertar; Eje Político -productivo; Eje Político -cultural; Eje Politico-ambiental; Eje Comunicaciones)

Convoca:

Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega Cauca, Corazón del Macizo Colombiano

Apoyan:

- Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano. Como espacio de Coordinación de organizaciones Populares en los    Departamentos del Valle, Cauca y Nariño.

-       Tierra para la humanidad- Alemania.

-       Coordinación Nacional Agraria y Popular

-       Plataforma de Organizaciones T de H. Tierra para la humanidad.

-       Movimiento Infantil y Juvenil del suroccidente

-       Coordinadora estudiantil  Tuto Gonzales- Unicauca.

-       Grupo de estudiantes de ingeniería ambiental GEIA

-       Federación de Estudiantes de Secundaria – FES.

-       Red de  D.H. Francisco  Isaías Cifuentes.

-       Barra de abogados de la red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes.

-       Organizaciones de Estudiantes de la Universidad Nacional de Palmira y de Bogotá.

-      Camarota, Prensa Libre, Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano

-      II Muestra Itinerante Derecho a Ver, Achiote cocina audiovisual y Making docs

POR LA AUTONOMÍA, IDENTIDAD Y UNIDAD DE LOS PUEBLOS

Agradecemos sus comentarios, propuestas o inquietudes sobre el encuentro, en especial sobre la propuesta de trabajo preparatorio que se anexa, al teléfono (092) 8244135 Patricia Pino- Popayán Cauca o a los Correos: pueblosysemillas@yahoo.es, santiagocarvajal@yahoo.com

Fraternalmente,

Equipo Coordinador

Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega PCPV

Fuente: www.procesocampesinolavega.org

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget