Audiencia Humanitaria en el Cauca

Tanto organismos nacionales como internacionales se han manifestado frente lo que ocurre en este departamento. Sin embargo las recomendaciones formuladas no han sido atendidas por el gobierno.

2013/ Enero 16/ Derechos Humanos/ REMAP /  


Diversas organizaciones sociales y de derechos humanos convocan para este 18 y 19 de enero a la “audiencia pública de Derechos Humanos”, que tendrá lugar en el municipio de Caloto del departamento del Cauca.

Audiencia Humanitaria "Por la Vida, la Armonía Territorial y la Paz”, es el nombre que convoca a la participación nacional e internacional para este fin de semana. El llamado se hace en momentos cuando la situación de derechos humanos en el departamento del Cauca crítica, en un día a día entre la vida y la muerte que viven a diario sus pobladores.

Tanto organismos nacionales como internacionales se han manifestado frente lo que ocurre en este departamento. Sin embargo las recomendaciones formuladas no han sido atendidas por el gobierno. Ello quedó constatado luego de la Caravana Social y Humanitaria realizada en la vereda Calandaima del municipio de Miranda el 28 de junio de 2012, pues a partir de ese momento el gobierno colombiano recrudeció sus acciones militares en la zona, con el creciente aumento de las violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario por parte del ejército y los organismos de seguridad del Estado. Y la situación se agrava, grupos paramilitares han incursionado en la zona, como es el caso del municipio de Argelia, donde efectuaron un retén ilegal en el corregimiento de El Mango, a escasos 100 metros del cuartel de policía.

En la Audiencia Pública de Derechos Humanos estarán presentes representantes de las organizaciones sociales, personalidades, y funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y Personerías Municipales. Los casos de violación de derechos serán expuestos y quedará constancia en el informe de la Comisión Jurídica  Relatora.

Pero la Audiencia Humanitaria "Por la Vida, la Armonía Territorial y la Paz” tiene unos objetivos más amplios. Su finalidad es afianzar un espacio que permita consensuar acciones y mecanismos orientados hacia la promoción, prevención y protección de la población civil afectada por los efectos de la violencia sociopolítica, de la acción paramilitar y de las operaciones de guerra que adelantan las fuerzas armadas del Estado, en el propósito de poner fin al sufrimiento que padece la población asentada en la zona”, afirmaron sus organizadores.

El acompañamiento y solidaridad con las comunidades del departamento del Cauca, son hechos que deben manifestarse en el firme propósito de hallar caminos en la búsqueda de la solución política del conflicto social y armado que vive el país, y que permitan alcanzar una paz duradera y con justicia social.

Consulte la convocatoria dando clic AQUÍ



Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget