Foro Agrario y Popular por la Paz en el Municipio de Sevilla


FEBRERO 17 DE 2013      

INTRODUCCIÓN

Haciendo uso de los espacios de participación creados por el Gobierno Nacional y las FARC-EP con motivo de los diálogos que están llevando a cabo en la Habana Cuba. La asociación de trabajadores campesinos del Valle del Cauca ASTRACAVA se propone a realizar el “PRIMER FORO MUNICIPAL AGRARIO Y POPULAR POR LA PAZ” el día 17 de Febrero del 2013 en la cabecera del municipio de Sevilla a partir de las 8:00 am.

Como colombianos y como campesinos que hemos sufrido las consecuencias del conflicto social y armado y el abandono del estado, consideramos que es un deber nuestro, ser partícipes de la búsqueda de la paz en nuestro país, que nuestros aportes y exigencias como campesinos sean escuchadas y tenidas en cuenta en la mesa de diálogos ya que la paz es un compromiso de todos. 

El foro tiene como objetivo debatir, recoger y socializar propuestas alternativas y de progreso para los campesinos, los medianos propietarios y los gremios de la producción agropecuaria que tengan propuestas para el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de todas las comunidades que viven el campo de nuestro municipio, las cuales serán recogidas como aporte para la discusión del primer punto de la agenda acordada entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP que luego serán enviadas a la mesa de diálogos a través de la página oficial www.mesadeconversaciones.com.co

METODOLOGIA DEL FORO

El foro se desarrollara en cuatro (4) momentos:

Primer momento: Se inscribirán los delegados de las organizaciones campesinas y/o gremiales que asistan, se realizara un saludo y la presentación del foro por parte de las organizaciones convocantes.

Segundo momento: Se realizara una conferencia de contextualización sobre la problemática del sector agrario en el departamento y las principales propuestas que se discuten a nivel nacional para solucionarlo. En esta contextualización las organizaciones invitadas participaran mediante una ponencia.

Tercer momento: Se presentara el temario y se desarrollara posteriormente la discusión a través de mesas de trabajo. En las mesas se discutirán integralmente todos los subtemas que se contemplan en el punto número uno de la agenda de negociación establecida en el acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Los subtema que se desarrollaran serán:

1. Acceso y uso de la tierra, Tierras improductivas, Formalización de la propiedad, Frontera agrícola y protección de zonas de reserva.
2.  Programas de desarrollo con enfoque territorial.
3.  Infraestructura y adecuación de tierras.
4.  Desarrollo social: salud, educación, vivienda, erradicación de la pobreza.
5. Estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y      cooperativa. Asistencia técnica. Subsidios. Crédito. Generación de ingresos. Mercadeo. Formalización laboral.
6.  Sistema de seguridad alimentaria.

Cuarto momento: Lectura en plenaria de las relatorías de las mesas y lectura de declaración política del foro.

Todas las organizaciones asistentes al foro pueden presentar propuestas por escrito, las cuales se recogerán y se adjuntaran a las relatorías de las mesas para ser enviadas a la mesa de diálogos en la Habana (Cuba). Se sugiere que estas ponencias traten de recoger propuestas concretas por cada uno de los subtemas planteados para la discusión de la política de desarrollo agrario  integral. Cada organización puede participar con máximo tres delegados en el foro agrario por la paz del municipio de Sevilla.



ORGANIZACIONES CONVOCANTES

ASTRACAVA, Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Sevilla ANUC, Fundación de Desplazados de Sevilla FUNSEVILLA, Red de Hip Hop, Sevillanos Piden Tierra, Juntas de Acción Comunal de la Vereda Cebollal, Comité de Mujer Rural Nuevos Horizontes, Coordinación de Organizaciones Sociales de Sevilla.

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget