UNAL Palmira: Los estudiantes celebramos victoria del Comité Pro Mejora Salarial!


Primero que todo, saludamos enérgicamente la importante victoria que obtuvieron los trabajadores y trabajadoras del Comité Pro-mejora salarial en la mesa de negociaciones establecida para acordar los puntos exigidos justamente. Una vez más, la experiencia nos demuestra que con la lucha, la protesta, la resistencia y la propuesta, es como logramos conseguir nuestras demandas y como avanzamos en la consecución de un país justo, democrático y en paz. No lo es –indiscutiblemente- con la normalidad y con paños de agua tibia como nos hacemos escuchar de este Estado y esta clase dominante que históricamente se ha hecho la sorda ante las exigencias y necesidades del pueblo colombiano. Seguramente, quedará para la historia, una demostración más del poder y la fuerza del pueblo cuando se organiza y pelea por sus derechos, hito que sin lugar a dudas alienta las luchas sociales y populares y le demuestra a los incrédulos en el poder del pueblo y la movilización, que sí se pueden tener ganancias cuando nos organizamos y decidimos a toda costa defender lo que por derecho propio nos corresponde.

La mayoría de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, somos hijos e hijas de trabajadores y trabajadoras, y conocemos en carne propia lo que implica –para nuestras familias- el que nuestros padres tengan salarios irrisorios, con los cuales apenas pueden sostenernos a partir de un gran esfuerzo y de un cálculo exhausto de todos los gastos que tenemos a diario. Por lo tanto, no puede quedarnos tan difícil entender la justeza de la lucha que libraron los trabajadores simplemente porque el Estado y la Universidad, les reconozca el gran e importante esfuerzo que hacen día a día por un buen funcionamiento de nuestra Alma Mater; asunto que implica por supuesto, una reivindicación salarial en el marco de lo legalmente constituido, pues el ajuste exigido y ganado, no es nada salido de los cabellos, pues ha sido dinero que han dejado de recibir durante casi dos décadas. No pasa lo mismo –por obvias razones- con los trabajadores del sector defensa, pues ellos, vienen recibiendo cualquier tipo de dadivas y mejoras salariales, porque el Estado requiere que estén muy contentos y juiciosos en el mantenimiento de la guerra que sostienen, por eso –y muchos otros intereses- estos sectores de trabajadores sí cuentan con mejores condiciones de trabajo.

En este marco cabe preguntarnos, cuál es la función principal del Estado, ya que como es evidente, el Estado y sus gobiernos de turno, privilegian las acciones bélicas y la financiación de la guerra, por encima de la academia, el conocimiento, la investigación, la ciencia, la tecnología y aún más por encima de la garantía plena de los Derechos Fundamentales (Educación, Salud, Trabajo digno, Vivienda, etc.) que con esfuerzo nos hemos ganado como pueblo, esto a sabiendas que las funciones misionales de la Universidad son instrumentos que indiscutiblemente pueden servir para generar propuestas viables que ayuden al país a salir de la miseria de la mayoría de su población y a superar el conflicto social y armado por la vía del dialogo. Pero no, lamentablemente a este Estado no le interesa el bien común ni el buen vivir de toda la población, ni está en sus prioridades garantizar los derechos del pueblo, por eso es que estamos como estamos, pues nos han llevado hasta el punto en que todo es un negocio y un mercado lucrativo para terceros, pues mientras la gente se mata trabajando, finalmente los que gozan de ese dinero son los dueños de las empresas a las que la gente termina entregándoles todo su salario, pues el Estado no garantiza absolutamente nada.

En este marco, sabemos que el problema que hoy denuncian los trabajadores de la UN, es apenas una consecuencia de la des financiación de la Universidad Pública y por ende de su privatización, es decir, el problema tiene raíces profundas que surgen de las políticas gubernamentales y estatales en el marco de un modelo económico neoliberal que traza las líneas orientadoras para que el Estado se deshaga de todas sus responsabilidades y genere unas condiciones para la prestación de servicios, la mercantilización de los derechos y por ende de la vida misma. Por eso, pensamos que el triunfo de los trabajadores logrado en este momento, es una importante ganancia al capital, a la privatización y a las políticas neoliberales del Estado, aunque no es la lucha final, sí es una ganancia importante y trascendental.

Desde el Proceso de Organización Estudiantil, nos hemos solidarizado con la lucha de los trabajadores porque conocemos de sus causas y de la justeza de sus exigencias, porque somos hijos e hijas del pueblo asalariado. Igualmente, manifestamos la necesidad de obtener unas garantías académicas para continuar satisfactoriamente con el semestre, por lo que las directivas a nivel Nacional y de Sede tienen que comprometerse a darnos todas las garantías, buscando que se evite una masacre académica y un semestre mediocre, pues nuestra lucha es por una academia gratuita y de calidad. Ante esto, llamamos a los estudiantes y a todos los representantes estudiantiles a velar por unas condiciones básicas para que se desarrolle el 100% del semestre y de la programación académica en cada unas de las asignaturas, y en esta tarea, disponemos de los compañeros que siendo de nuestra organización, son a su vez representantes estudiantiles.

Finalmente, llamamos a los estudiantes a ser consientes que nuestra lucha, está en el marco de una educación diferente, y por ello, desde la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, se construyó un borrador de ley que todos y todas debemos conocer y respaldar, por lo que es necesario que se lea, discuta y aporte frente a este documento, para ello invitamos a participar en todos los espacios que se abrirán así como en las reuniones por carreras que se vienen convocando. Igualmente llamamos a la movilización del Jueves 21 de Marzo, en la que los estudiantes exigiremos GRATUITAD CON CALIDAD, para nuestra academia.

Fraternalmente,

PROCESO DE ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL –PROES-
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE PALMIRA
Marzo 18 de 2012.


Visítanos en : http://proesunalpalmira.blogspot.com/



Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget