Foro Univalle: Vení enterate de la Paz. Porque la Paz no es puro cuento. 'A propósito de los Diálogos de Paz en La Habana: Participación Política, Educación y Paz'

Foro de Participación política A propósito de los diálogos de paz:
Participación Política, educación y paz con Justicia social





Justificación:

Se abre una nueva oportunidad, el actual espacio de diálogos entre la insurgencia FARC-EP y el gobierno nacional, y la cada vez más cercana posibilidad de diálogo con la UC-ELN, se presenta como un escenario que si bien se da en un contexto de confrontación militar, es una posibilidad para la culminación del conflicto social, político y armado que vive nuestro país desde hace ya casi seis décadas. La posibilidad de una salida dialogada y negociada corresponde con el clamor popular de construir la paz con justicia social. En este marco han salido a relucir una serie de debates y problemas históricos para el pueblo colombiano, la excesiva concentración de la tierra en unas pocas manos, la desigualdad social, la exclusión del sistema político colombiano, la exterminación de los luchadores populares, la persecución y criminalización a la protesta social, los recortes a las políticas sociales, en fin, se podría continuar con la lista. Por lo cual partimos de la premisa que la construcción de la paz con justicia social, y de una Colombia diferente solo podrá darse si la sociedad civil en su conjunto participa de manera directa, con su voz, como constituyente primario.

El sistema político colombiano se ha caracterizado por ser un régimen excluyente, que históricamente ha exterminado las voces diferentes a través de la violencia, ignorando los intereses y necesidades de los sectores populares, a la vez que las clases políticas dominantes recurren a prácticas extrainstitucionales, corruptas y clientelares para mantenerse en el poder, y  El fin de la persecución histórica desde las esferas del poder cesará cuando millones de voces se empoderen de la construcción de una Colombia diferente, donde la participación de los excluidos en la definición de los rumbos nacionales sea un hecho y no un anhelo.

Trascender la configuración de democracia representativa y participativa que existe en el país requiere ineludiblemente una renovación y participación desde abajo, de tal forma que se pueda  construir un nuevo marco para las relaciones sociales a partir de la pluralidad y la participación mediante la movilización e inclusión estatal. Sin embargo, existe aún poco consenso acerca de la intervención de los sectores sociales y populares en el sistema político colombiano, es necesario por lo tanto ubicar un punto intermedio entre los retos que trae consigo el posconflicto, que no se reduce específicamente a la superación de las secuelas del conflicto social y armado, sino en acciones encaminadas a generar las condiciones propicias para la superación de las causas estructurales que dieron origen a este, y que hoy se han profundizado generando la degradación del conflicto. Pues el acuerdo que conlleve a la culminación del conflicto social, político y armado ineludiblemente deberá partir de una reconfiguración del sistema político colombiano, en lo que respecta a las garantías democráticas para hacer política, y expresar ideas contrarias a las dominantes. Pues a través de la historia ha habido intentos de realizar el tránsito e inserción al sistema democrático, con nefastos resultados como lo fue el genocidio de más de 5000 militantes de la Unión Patriótica.

Por lo cual hoy nos preguntamos ¿Está el sistema político colombiano en capacidad de materializar las demandas de los sectores sociales y populares que se han visto históricamente excluidos del poder? ¿Qué papel juega la educación en la actual situación de Colombia, cuál sería este en un escenario de paz con justicia social?

Siendo la Universidad el escenario por excelencia para la  discusión, el debate, la crítica y la construcción de una sociedad justa, plural y democrática, donde tengamos la capacidad de escuchar la voz disidente en el marco de la tolerancia y el respeto, se propone el desarrollo de un foro que permita el debate en torno a la construcción de paz con justicia social en el país.

Objetivos:

General: Generar un espacio de discusión de los principales debates en torno a la participación política y el papel de la educación en la construcción de paz con justicia social

Específicos
•        Propiciar un debate crítico en torno a las garantías para la participación política en el país
•        Examinar cuál es el papel de la educación en un escenario de paz con justicia social
Presentación del evento
 Los invitados para este evento
•        Delegación de las FARC-EP
•        Carlos Lozano-Vocera Marcha Patriótica
•        David Florez- Vocero Marcha Patriótica
•        Francisco Toloza-Académico

Metodología:

* Presentación del evento: A cargo de los organizadores
2:00-2:15 Presentación
2:15-2:30 Saludo del Rector de la Universidad del Valle
                  Saludo José Joaquín Bayona Esguerra-Director del Programa de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos
2:30-2:50 Est. Andersson Ospina“El papel de la Universidad en la construcción de la Paz con Justicia Social”  (ponencia construida entre organizaciones)
2:50-3:10 Juan Carlos Arango- SINTRAUNAL
3:10-3:30 Francisco Toloza “El Sistema político colombiano actual, y en un nuevo escenario de paz”
3:30-3:50 Carlos Lozano “La Paz con Justicia Social”
BREAK 3:50- 4:10
4:10- 5:00 Intervención de la delegación en la Habana de las FARC-EP
5:00-6:00 Preguntas Ronda de 10 preguntas del público, estas serán recolectadas y posteriormente leídas ante la delegación para que las responda, en el lapso de una Hora
Cierra/Apertura David Florez




Etiquetas:

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget