Cali: El Distrito de Aguablanca Se Pronuncia Por El Derecho A La Salud Digna Y Pública


¿Crees que puedes gozar de salud, sin tener acceso a educación, alimentación, empleo, vivienda digna y un sistema de salud que realmente responda a nuestras necesidades?

Pongamos un ejemplo: “Don Pedro tiene un hijo de 5 años al cual le tocó hospitalizar por un cuadro de desnutrición crónica, sin embargo no tiene con qué pagar el servicio de salud y tampoco tiene quien acompañe el niño durante la estancia en el hospital pues debe trabajar a diario para poder sobrevivir”.

¿Será que si al hijo de don Pedro se le da atención médica, se le solucionarían sus problemas? Por supuesto que no. El problema de salud va más allá de la atención, de la relación médico-paciente cada vez que se está enfermo, de las puertas de los hospitales y clínicas del país, del supuesto “servicio” que nos prestan. No podemos ver la salud aislada de la problemática social y económica que a diario vivimos todos y todas, como la falta de empleo, falta de vivienda, falta de educación entre otros.

La crisis de la salud en Colombia se ha venido profundizando desde hace más de 20 años, esto debido a la aplicación de un modelo económico que convierte a las empresas privadas en las encargadas de garantizar los derechos sociales (convertidos en servicios) y al estado como un ente que vigila y controla, el problema radica en que siendo las empresas privadas las que ofrecen los servicios sociales como la salud, la educación, vivienda entre otros, la prioridad NUNCA será el bienestar social sino que será siempre la RENTABILIDAD ECONÓMICA de los dueños y socios de estas empresas.

La salud ha sido una muestra de la aplicación de este modelo, donde el derecho a la salud es un servicio que es vendido según la cantidad de dinero disponible en nuestros bolsillos, reflejando así que LA SALUD YA NO ES DERECHO SINO UN GRAN NEGOCIO, lo que ha traído problemas como las crisis en los hospitales, perdida de la calidad de vida, muertos por falta de atención, entre otros.

El distrito de agua blanca siendo un sector donde residen personas de bajos recursos, es una de las principales muestras de atropello a la dignidad y el irrespeto a los derechos humanos, en salud, el distrito de agua blanca engorda las cifras de muertos y enfermos por violencia, pacientes víctimas de balas perdidas, presenta la mayor parte de pacientes por enfermedades prevenibles, como la desnutrición crónica que acecha a un gran número de niños y adultos de este sector, no siendo suficiente con estos problemas, son las personas peor atendidas por el sistema de salud, esto debido a que son personas empobrecidas.
Cansados y cansadas de esta situación, las organizaciones abajo firmantes, invitamos a todos y todas, organizaciones barriales, fundaciones, grupos juveniles, a las amas de casa, jóvenes, adultos y a todas las personas que a diario luchan por un mejor futuro, a participar del FORO POPULAR: “EL DISTRITO SE PRONUNCIA POR EL DERECHO A LA SALUD DIGNA

Siendo este, un espacio de confluencia donde todos y todas nos encontremos para hablar de la Crisis de la SALUD  y para definir como entre todos podremos defenderla y trabajar por un futuro digno para tod@s.

EL foro se desarrollará el día sábado 13 de Julio del año 2013, en el parque al lado del Centro Comunitario del Poblado 2, (antiguo SENA) frente a PROFAMILIA, en la Carrera 28e 2 # 72v - 47. a partir de la 1 :00pm hasta las 6: 00 pm.

Esperamos tu asistencia!!!

Convocan:


ANTHOC (CALI)- GRUPO DE TRABAJO SENTIDO REAL (SECTOR SALUD - PUPSOC)- OCTAVA PAPELETA-COORDINADORA POPULAR DE ORGANIZACIONES BARRIALES- ASOCIACION CENTRO COMUNITARIO DE CAPACITACION POBLADO 2-USUARIOS DE SALUD COMUNA 14-COLECTIVO TEJIENDO CULTURA “SVC”-ASOCIACIÒN LIDERES DEL FUTURO- ASOCIACIÒN DE MUJERES URBANAS Y RURALES - COMITÈ COMUNAL DE DERECHOS HUMANOS POBLADO 1- MARCHA PATRIÓTICA- 

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget