Red de Amigos por la Paz de Cali

El ambiente fraternal y franco primó entre los asistentes, así como el deseo de proponer acciones que redunden en el blindaje y el abrazo que deben recibir los diálogos que se adelantan en La Habana entre comisionados del Gobierno Nacional y de las FARC.
2013/ Julio 2/ Semanario Voz/ Carlos Alberto Sánchez Collazos/

En abril, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali fue testigo de un acto de encuentro entre las diversas manifestaciones de la cultura, la inteligencia y las organizaciones sindicales. En este encuentro se constató lo que Antonio Gramsci llamara el “intelectual colectivo”.


Personas de diversas profesiones y militancias, todos a una, se pronunciaron a favor de los procesos de diálogos que se celebran en La Habana, con la plena consciencia que en ellos no se construye la paz abstracta que nos quieren vender los medios de comunicación, sino la paz concreta, aquella que resulta de la práctica de la justicia social, aquella que se bate en lucha por la democratización del país y que inaugura, con enormes probabilidades, la lucha por una nueva sociedad con métodos distintos a los utilizados hasta el momento.

Allí se dieron cita, convocados por la Comisión de Paz de Marcha Patriótica, dirigentes del Movimiento Constituyente Popular, del Congreso de los Pueblos, del PUP, de Presentes por el Socialismo, del Partido Comunista Colombiano, del Polo Democrático Alternativo, de la CUT, de la Red de Universidades por la Paz, del Sindicato de Profesores de la Usaca, de las JAL de varias comunas, de la Junta Comunal de La Merced, así como del gestor de Paz del Valle del Cauca, Fabio Cardozo, así como de importantes personalidades de la academia, las profesiones y el arte.

Enviaron ponencias los veedores ciudadanos Pablo Borrero y Luz Betty Jiménez, así como Héctor Castro del Congreso de los Pueblos. Enviaron saludos los periodistas Claudio Rodríguez, Luis Alfonso Mena, Raúl Ramírez, Olga Behar, Leovanda Balcázar y los intelectuales Carmiña Navia Velasco, Luis Aurelio Ordóñez, Alfredo Vanín Romero, Leopoldo de Quevedo, Henry Hurtado, Cecilia Guerrero, Álvaro Mina Paz e Ildebrando Arévalo y los dirigentes sociales y políticos Alexander Franco, Marino Santacruz y Guillermo Banguero.

El ambiente fraternal y franco primó entre los asistentes, así como el deseo de proponer acciones que redunden en el blindaje y el abrazo que deben recibir los diálogos que se adelantan en La Habana entre comisionados del Gobierno Nacional y de las FARC. Estas propuestas, así como la posibilidad de elaborar un documento y de constituirse en red de amigos por la paz, alentaron el evento, que se convirtió en el abrebocas de lo que días después sería la magnífica marcha por la paz en la ciudad de Bogotá.

Ahora está citada una nueva reunión de esta Red de Amigos por la Paz en el Hotel Mudéjar (Calle 8 No. 5-53) este jueves 4 de julio a las 6:30 pm, en donde se pretende construir una agenda departamental de paz que rodee el proceso de negociaciones que se adelantan en La Habana y que sirva como evento preparatorio de la instalación de las constituyentes populares que se instalarán el día 20 de julio en la sultana del Valle.

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget