Medios alternativos en el Catatumbo: Periodista Fred Núñez herido de gravedad por el ESMAD

2013/ Julio 28/ Catatumbo Resiste/ Prensa Rural y teleSur/

La Red de Medios Alternativos y Populares (REMAP) hace un llamado a la comunidad nacional e internacional a pronunciarse frente a la delicada situación que viven los medios alternativos de comunicación que registran la resistencia de los campesinos en el Catatumbo. La agresión por parte de la Fuerza Pública, encabezada por el ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios), deja un saldo de varios periodistas agredidos, amenazados, y algunos de sus equipos hurtados por la Fuerza Pública.


El periodista Fred Núñez momentos antes de ser herido de gravedad en la cabeza, presenta las lesiones
ocasionadas en su mano izquierda por una granada de aturdimiento arrojada por el ESMAD

“(…) el Gobierno a través de la Fuerza Pública viene agrediendo a los periodistas de medios alternativos. La semana pasada ocurrió con nuestra compañera Verónica, quien le fue hurtado el disco duro y las memorias de su cámara, con la que ha filmado los atropellos de la Fuerza Pública”, denunció ante teleSur Juan Carlos Quintero, representante de la Asociación Campesina del Catatumbo.


El hecho más grave ocurrió el día de ayer, 27 de julio, cuando Fred Núñez del Colectivo Brecha fue herido dos veces mientras cubría los enfrentamientos entre el ESMAD y los campesinos en Tibú, en el lugar que se conoce como la “Uno”. Primero fue herido en su mano con una granada de aturdimiento arrojada a corta distancia, y luego en su cabeza con una piedra que le provocó pérdida temporal de la memoria.  


Periodista Fred Núnez del Colectivo Brecha

“(…) no escuchamos estruendos, solo cayó la piedra, ellos, los del ESMAD, dicen ‘los cogimos’ yo voltee a mirar y Fred estaba convulsionando en el piso, con la cabeza bañada en sangre. Ahí los agentes que se bajaron de la tanqueta retrocedieron, se subieron a la tanqueta y se fueron. El escuadrón de ESMAD que venía atrás, al verlo así lo atendieron, nos grabaron a pesar de decirles en repetidas ocasiones que eso era empadronamiento y nos trajeron al hospital de Tibú. En el hospital 4 agentes de la Sijin sin uniforme empezaron a interrogarnos y a pedir los datos de él, no los dimos. Yo los fotografié, uno de ellos me dijo que si tomaba fotos me quitaban la cámara. Ahora estamos esperando a la defensoría y a que lo trasladen al hospital de Cúcuta”, afirmó Verónica Luna a la Agencia Prensa Rural.


Debido a la gravedad de las heridas, el periodista Fred Núñez debió ser trasportado vía aérea al Hospital Erasmo Meoz de la ciudad de Cúcuta.

“Durante la movilización campesina son varios los periodistas agredidos por el ESMAD, en una ocasión los agentes amenazaron a los comunicadores, “si siguen grabando les rompemos las piernas”. Fred ya había sido agredido por el ESMAD, también Verónica Luna, tan solo hace unos días. La comunicación alternativa ha sido fundamental para dar a conocer el drama del Catatumbo, desde los que resisten y luchan por la dignidad de esta región”, concluye Prensa Rural.

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget