Pliego de Peticiones Paro Minero

2013/ Julio 18/ Movilizaciones/ Paro Minero/

El miércoles 17 de julio inició de manera oficial el Paro Minero que se desarrolla en distintas regiones del país. El siguiente, es el Pliego de Peticiones del movimiento minero colombiano que exige el reconocimiento oficial de la minería artesanal, pequeña y mediana, que tradicionalmente se ha desarrollado en el país.

Foto: Dracamandaca

1.    Exigimos el reconocimiento oficial de la minería artesanal, pequeña y mediana, que han desarrollado tradicionalmente los mineros nacionales. Que se defina un nuevo Código de minas concertado, clasificando las características de cada una de las formas de explotación minera y diferenciarlas en sus aspectos técnicos, ambientales, tributarios, sociales, étnicos y económicos.

2.    Que se desarrolle y reglamente el artículo 107 de la ley 1450, creando una figura jurídica de carácter permanente, mediante la cual los mineros podamos seguir desarrollando nuestras actividades mecanizadas o artesanales, de manera formal.

3.    Que se respeten los acuerdos firmados por el Gobierno con CONALMINERCOL y con federaciones regionales.

4.    Que se deroguen los decretos 2235 y 0933, y definir una nueva reglamentación del artículo 106 de la ley 1450, con la participación de los mineros tradicionales colombianos. Que  cesen los operativos y se archiven los procesos judiciales en contra de los mineros nacionales. Que el Estado indemnice de manera inmediata a los afectados por los daños y perjuicios causados por la destrucción de la maquinaria por parte de la fuerza pública.

5.    Respeto a los acuerdos de la OIT en relación con las comunidades Afro e Indígenas, con respecto al territorio, consulta con consentimiento previo, libre e informado y prelación para las comunidades en el territorio. Que a las comunidades negras e indígenas no se les cobre canon superficiario y se les reconozca el tratamiento diferencial consagrado en la Constitución.

6.    Subsidio y respaldo con crédito oportuno y barato para la legalización y asistencia técnica y seguridad social y salud para la pequeña y mediana minería. Reconocimientos legales de la minería de cúbicos, clavados o apiques.

7.    Congelamiento de la entrega de títulos mineros y mantener la suspensión del otorgamiento de contratos de concesión a las multinacionales. Y derogatoria de los entregados en territorios de comunidades étnicas negras e indígenas sin el cumplimiento de la obligación de Consulta Previa y derechos de prelación Otorgamiento de áreas libres a los mineros tradicionales y liberación de las áreas entregadas mediante licencias que actualmente están vencidas y otorgadas en el Decreto 2655 de 1988.

8.    Que se protejan los procesos de legalizaciones que se radicaron hasta el 10 de mayo de 2013 y que se creen oficinas de atención para el pequeño y mediano minero en los epicentros mineros del país.

9.    Que se regule y se garantice la entrega oportuna del certificado de carencia para el combustible de uso en la minería y que el costo del mismo sea subsidiado por el gobierno.

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget