RT entrevista a paramilitares en Cali

2013/ Agosto 5/ Publicado por RT/


Neoparamilitares, la nueva plaga social que amenaza a Colombia, es el titular que el medio ruso de información RT emplea para describir el reordenamiento paramilitar en Colombia. Aunque en la Red de Medios Alternativos y Populares (REMAP) consideramos inapropiado el término “plaga social” por ser despectivo frente a una población específica de la ciudad de Cali que debido a su condición social está siendo reclutada por el paramilitarismo, vemos de suma importancia publicar este trabajo porque expone la realidad de un proceso de desmovilización que abrió las puertas a la impunidad y permitió la reestructuración del accionar paramilitar en Colombia.

Neoparamilitares, la nueva plaga social que amenaza a Colombia

Colombia sufre la amenaza de una nueva plaga social: los grupos neoparamilitares. Estos grupos, que tienen el control de parte del tráfico de armas y drogas en territorio colombiano, también reclutan a menores de edad.


Según un informe de la Corporación Nuevo Arco Iris, estas bandas ilegales surgieron de las facciones restantes de los grupos paramilitares desmovilizados y los carteles de la droga desmantelados, convirtiéndose en dos estructuras criminales: 'Los Rastrojos' y 'Los Urabeños'.

Señala también que estos dos grupos manejan las redes criminales a nivel nacional en todo sentido, desde el narcotráfico y lavado de activos internacionales, hasta los juegos de azar, la prostitución en las calles, y se han infiltrado profundamente en la vida política y económica del país.

El personero de Cali, Andrés Santamaría, denuncia que estos grupos armados reclutan a menores, "muchas veces fuera de sus propios hogares".

En calles de esa ciudad colombiana, jóvenes y niños vigilan los territorios de comercialización de drogas que controlan estos grupos neoparamilitares.

"El que manda nos dice que necesita un pelado (un menor), entonces nosotros se lo conseguimos para hacer vueltas (actividades ilícitas), nosotros tenemos que hacer caso porque ellos son los que nos dan los fierros (las armas)", relata Manuel, comandante urbano de 'Los Rastrojos'.

RT, agosto 5 de 2013

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget