Ocupación Pacífica del ICETEX



Comunicado 002

Ocupación Pacífica del ICETEX

Los y las estudiantes participes de la MANE que de manera completamente pacífica hemos ocupado las instalaciones del ICETEX desde la mañana del día de hoy, 16 de octubre, declaramos a la opinión pública, y al estudiantado colombiano lo siguiente:

1. La ocupación del ICETEX es una acción plenamente pacífica, no violenta y respetuosa de los empleados del ICETEX y los usuarios presentes. Hemos mantenido interlocución constante con funcionarios del ICETEX para coordinar ingreso y salida de funcionarios, manejo de las instalaciones y el establecimiento de la ocupación. Esta actividad es enemiga de la violencia, esperamos que el gobierno actúe bajo la misma lógica.

2. Esta acción se enmarca en la exigencia al Gobierno Nacional de establecer un escenario de interlocución y diálogo con el estudiantado colombiano que converge en la MANE que permita trazar una salida a la grave situación presupuestal que atraviesa hoy la Educación Superior Pública en Colombia, que alcanza un monto de $11.3 Billones que el Gobierno se niega a reconocer, y más importante aún, a sanear para garantizar el futuro de la Universidad Colombiana y con ello de las generaciones futuras que esperan acceder al derecho a la Educación Superior en Colombia. Le exigimos al gobierno nacional el reconocimiento público de la deuda con la universidad colombiana mencionada anteriormente, y una mesa de concertación con la Mesa Amplia Nacional Estudiantil con el objetivo de negociar el pliego de exigencias, y los mecanismos para la discusión de la propuesta alternativa de educación superior.

3. Asumimos al ICETEX como institución insignia del proceso de desfinanciación y privatización  de la Universidad Colombiana, así como de estímulo a la educación como mercancía como lo evidencian las tendencias de crédito educativo actualmente. Así mismo, el esquema de subsidio a la demanda, principio del crédito educativo, es sin duda un mecanismo más en la privatización del derecho a la educación superior de la juventud colombiana.

4. Exigimos al Gobierno Nacional, al Ministerio de Educación, instalar un escenario de concertación conformando una mesa compuesta de delegados plenipotenciarios de Presidencia, Ministerio de Educación, Defensoría del Pueblo, y garantes de cada una de las partes. Dicho espacio debe permitir un dialogo para la culminación de la ocupación, así como de la instalación de la mesa de Interlocución y Diálogo con la MANE. Citamos la conformación de este escenario para el día de hoy, miércoles 16 de octubre a las 2 de la tarde en las instalaciones del ICETEX con el fin de resolver lo más pronto posible las exigencias y finalizar la ocupación pacífica.

5. Llamamos a la solidaridad nacional e internacional, no solamente con los y las estudiantes de la MANE que efectuamos la ocupación, sino con la Educación Superior Colombiana entendida como propuesta y camino para edificar un País con Soberanía, Democracia y Paz.

Estudiantes en Toma por los $11 Billones

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget