‘Salud Con Paz Y Justicia Social’: Entrevista Al Movimiento en Defensa de La Salud.


2013/ Noviembre 12/ Entrevista/ REMAP

La Red de Medios Alternativos y Populares dialogó en la ciudad de Cali con Heriberto Asprilla, Representante estudiantil del la facultad de salud de la Universidad del Valle, sobre los perjuicios que traerán la Ley Estatutaria 209 y la Ley Ordinaria 210, presentadas por el Gobierno para continuar con el lucro privado en el sistema de salud colombiano.

¿De qué trata la reforma a la salud presentada por el Gobierno, y en qué nos afecta?

Las actuales reformas del Sistema General de Seguridad Social en Salud, propuestas por el Gobierno, son: la Ley Estatutaria 209, que ya fue aprobada por el Senado, y el proyecto de Ley Ordinaria 210 que se encuentra en debate en la Cámara de Representantes.En realidad no son “reformas” ya que el modelo de salud sigue basado en las lógicas del mercado; en realidad ni siquiera se planteanlos paradigmas determinantes de la salud, sino que se basa en el aseguramiento del siniestro que lucra a los intermediarios a costa de la enfermedad de la población.

¿Cómo se manejarán los procesos operativos como cartera, afiliaciones, aportes, acciones legales, y demás?

El financiamiento del sistema se da recogiendo los aportes de los trabajadores a través de los parafiscales, los dineros provenientes de apuestas, licores, tabaco, Indumil[1] (lo que nos causa enfermedad y muerte, una paradoja), destinación del Estado y entes territoriales del Sistema General de Participaciones de la Ley 715, y los fondos destinados a través de un organismo que reemplaza el Fondo de solidaridad y Garantías,FOSYGA, el cual se llamará“SaludMia”. Hay un cambio en cuanto a que la afiliación del sistema ya no va a ser por parte de las Gestoras de Salud (EPS), sino que las hará Salud Mia.

¿Qué garantiza que Salud Mia no sea otro FOSYGA?

Salud Mia es el antiguo FOSYGA pero más centralizado, cuya  sede se encuentra en Bogotá;la dirección se da a una terna escogida a dedo  por el Presidente, y una junta directiva donde su conformación no  tiene a nadie de los gremios del sector salud.

¿Qué pasara con los medicamentos y la atención preventiva?

En la reforma hay algo que se puede rescatar y es que prestaran mayor control a  los precios de los medicamentos, que no podrán sobrepasar los precios establecidos internacionalmente, ya que en Colombia se han visto alzas de hasta 170%.

¿Realmente todas las patologías están incluidas en Mi Plan?

Mi Plan,que reemplazará al POS (Plan Obligatorio de Salud POS),define cuáles procedimientos, medicamentos y tecnología se incluyen para la atención de los pacientes y también define criterios de exclusión, los cuales reducen la listaa lo que puede acceder el paciente de gran manera.

¿Por qué quieren quitar el derecho a la tutela, si es la única forma de exigirle al Gobierno el derecho a la salud?

La tutela actualmente permite que algunos procedimientos, medicamentos, tecnología, se garanticen a los usuarios, pero ésta se va a limitar por unos mecanismos de exclusión y priorización que niegan aún más el derecho a la salud.

¿Que propone el movimiento en Defensa de  la salud?

Todo el movimiento que ahora se gesta en defensa del derecho fundamental a la salud, lucha por el hundimiento de las actuales reforma, y la implementación de un verdadero cambio:impedir que la salud continúesiendo un servicio y que sea un derecho, sin barreras geográficas, económicas o sociales, basada en la salud y no en la enfermedad, sin intermediarios, salud con tierra, salud con educación, salud con trabajo, salud con soberanía alimentaria, salud con paz y justicia social.




[1]Indumil es la Industria Militar Colombiana encargada de fabricar armas y municiones para las Fuerzas Militares.

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget