Amenazas y acoso sexual del Batallón de Alta Montaña No. 10

2014/ Febrero 23/ Derechos Humanos/ REMAP/

La Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes (REDDHFIC) denunció los abusos cometidos el 5 de febrero de 2014 por integrantes del Batallón de Alta Montaña No. 10, contra habitantes del corregimiento de Puerto Frazadas del municipio de Tuluá, quienes actualmente pertenecen a la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca (ASTRACAVA), la MIA, y al Movimiento Social y Político Marcha Patriótica

Inauguración Batallón de Alta Montaña No. 10 Foto: El País

Los abusos incluyen un caso de acoso sexual contra la señora Martha Cecilia Mesa Hernández, en momentos cuando militares se disponían a retirar una bandera de la guerrilla de las FARC ubicada en la escuela del corregimiento. Narra la denuncia de la REDDHFIC:

<< Uno de ellos se acercó a la señora MARTHA y le dice: “a usted le gustó mucho esa bandera, dígame cuántos años tiene usted” a lo que ella responde: “no para nada” y no da respuesta de su edad, a lo que el soldado responde: “es que usted me impactó mucho”, mientras tocaba sus genitales, y le dice: “le doy 30.000 si tiene sexo conmigo” >>.

Cuenta también la denuncia que el soldado permaneció un rato frente a la residencia de la señora, y al verla de nuevo procedía a tocar sus genitales.

El otro caso de violación a los Derechos Humanos que describe la Red se centra en la amenaza con arma de fuego recibida por el joven Víctor Manuel Durango Quintero que se encontraba solo en su finca leyendo:

<< cuando un grupo de soldados pasaban frente a la casa, el joven los saluda y uno de ellos le dice: “éste hijo de puta que es lo que se cree, ¿quiere que lo golpee?”. El joven alterado por lo sucedido le responde: “venga pégueme” a lo que el soldado responde apuntándole con su arma: “Qué es lo que escondés en tu casa? Dónde están tus papás?” el joven se asusta mucho, se entra a su vivienda y 15 minutos después los soldados se retiran>>.

Estos hechos ocurren a menos de un mes de inaugurado el Batallón de Alta Montaña No. 10 ubicado en el corregimiento de Barragán del municipio de Tuluá, lo cual ha generado zozobra y temor en la población del centro del Valle que, por vivir en zonas donde se manifiesta el conflicto social y armado colombiano, deben padecer los señalamientos y persecución de la Fuerza Pública.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget