Saludo Día del Periodista


La Junta Patriótica Nacional del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica envía un saludo a los periodistas de radio, prensa, televisión y medios alternativos colombianos en su día.

Esta fecha nos invita a reflexionar sobre la democratización de la comunicación en Colombia: -ampliando el acceso de todos los sectores sociales y populares a medios de comunicación, eliminando la actual estigmatización que se hace desde los llamados “grandes medios” hacia las fuerzas políticas no tradicionales y las organizaciones sociales y populares. Y estimulando las formidables expresiones de comunicación alternativa que hoy florecen por todo le territorio nacional.

Demandamos que el Estado facilite el acceso de programas alternativos a su sistema de medios audiovisuales (Señal Colombia, Canal Institucional, canales regionales y Radiodifusora Nacional de Colombia), así mismo debe propiciar garantías efectivas para la existencia de los proyectos comunicativos alternativos y populares.

Es oportuno en este día reiterar la necesidad de abrir el debate que conduzca a la desconcentración de la propiedad y contenidos de los medios de comunicación, sólo una verdadera política publica que democratice el acceso amplio a los medios de comunicación, ayudará en la vía de lograr la paz que anhelamos los colombianos. Este debate esta directamente relacionado a la necesidad de pactar una nueva Constitución Política a través de una Asamblea Nacional Constituyente, que permita convertir en derecho fundamental efectivo la información y comunicación.

Nos solidarizamos con el periodista Hollman Morris y demás comunicadores sociales que reciben amenazas e intimidaciones por parte de las mismas fuerzas enemigas de la paz, que sabotean la búsqueda de una salida política, al conflicto armado político y social.

El COPAN Saluda el esfuerzo de medios como Tele Sur y Canal Capital por ofrecer una información veraz que le da voz a los excluidos de siempre e incorpora en sus jornadas informativas nuevas y diversas temáticas. Así mismo cientos de medios alternativos a lo largo y ancho del país que desde campos ciudades construyen comunicación desde las bases.

Por último en esta fecha, que evoca la epopeya periodística de Antonio Nariño, invitamos a los periodistas a cumplir su misión bajo el sagrado principio de ser fieles a la verdad; rechazando las manipulaciones y tergiversaciones de la realidad; incluyendo nuevas voces en sus trabajo de reportería y generando desde sus ponderosas tribunas una cultura de paz.

También apoyamos las justas demandas de los periodistas rasos, los llamados “cargaladrillos”, por mejores condiciones laborales y salarios dignos.


Por un Modelo de Comunicación Democrático y Popular
Asamblea Nacional Constituyente

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget