Declaración Política, Foro Social Urbano Alternativo y Popular

Nosotras, mujeres y hombres, quienes poblamos territorios urbanos nos encontramos en la ciudad de Medellín, Colombia, para la realización del Foro Social Urbano Alternativo y Popular durante los días 6 al 9 de abril de 2014. Éste Foro sesiona con la participación de más de 2500 personas delegadas de organizaciones sociales, cívicas, comunitarias, políticas y gremiales de todas las regiones de Colombia y 30 países del mundo. Los objetivos del Foro han sido cumplidos: mediante la participación directa y diversa hemos deliberado sobre el presente y futuro de las ciudades, compartido experiencias de resistencia y acordado acciones conjuntas de cooperación y lucha.
Denunciamos el actual modelo de desarrollo urbano neoliberal, planteado por el Manifiesto para la ciudad, fundamento de la cumbre ONU Habitat III en 2016, por ser excluyente, antidemocrático, insustentable y riesgoso para la vida del planeta y la humanidad. Nuestras ciudades, en su mayoría, son diseñadas y gobernadas por los intereses de acumulación de grandes capitales. Más de 1200 millones de personas en todo el mundo carecen hoy de una vivienda y ambiente digno para vivir, y en Colombia más de 13 millones de personas tienen vulnerado su derecho humano al agua potable y el saneamiento básico. Los mercados, las mafias, los grandes capitales nacionales y multinacionales, las entidades financieras e inmobiliarias y las redes de corrupción estatal han provocado una profunda crisis urbana, que trae como consecuencia la marginación de quienes tienen menos y son más vulnerables, la destrucción de los ecosistemas y la negación de toda posibilidad de democracia y buen vivir.



El Foro logra avanzar en la articulación nacional de las organizaciones urbanas y la unidad con el movimiento urbano mundial alternativo. Éste esfuerzo es la continuación de otros escenarios de movilización y encuentro, a nivel internacional la Asamblea Mundial de Habitantes 2013 y del Movimiento Social Colombiano como la Cumbre Agraria. El Campo y la Ciudad estamos en firme unidad para confrontar la problemática del país, caracterizada por la concentración de la propiedad sobre la tierra, la crisis de la producción nacional y el ambiente, la violencia, la inequidad y el detrimento de lo público. Convocamos a las colombianas y colombianos a movilizarnos en el Paro Nacional Agrario y Popular, exigiendo el cumplimiento de derechos fundamentales como la vivienda y el hábitat digno, los mínimos vitales de agua y energía en los servicios públicos, la suspensión de la gran minería y la reducción del 50% en los precios de los combustibles. Apoyamos las propuestas y reivindicaciones surgidas desde las mesas Por el Derecho a la Ciudad.



Desde Medellín, ciudad golpeada fuertemente por la violencia y la desigualdad, convocamos a todas y todos a disputar el territorio urbano que nos merecemos, a empezar ahora mismo la realización de un proyecto de ciudad fundamentado en la redistribución de la riqueza, los derechos humanos, medioambientales y de los bienes comunes, y la responsabilidad de los habitantes de ser constructores y gobernadores reconocidos de los territorios, no meros clientes-usuarios.



Nos comprometemos con la lucha por la Paz, saludamos su búsqueda y le aportamos a ésta construyendo una nueva ciudad para la vida digna. Exigimos al Estado y a los gobiernos en todos sus niveles el cumplimiento de los mandatos surgidos desde los sentires y saberes presentes en éste Foro. Igualmente invitamos a toda la sociedad civil a sumarse a este propósito. 



El Foro Social Urbano Alternativo y Popular, manifiesta su total solidaridad con las luchas para el derecho a la vivienda, a la tierra y a la ciudad en todo el mundo y contra la criminalización de los que luchan.



Hacemos un Llamado a todas las organizaciones de habitantes y redes sociales de todo el mundo a movilizarse en esta Agenda abierta, fortaleciendo así la voz de los habitantes, alternativa al enfoque neoliberal de la cumbre Hábitat III, Istanbul 2016

.

Por todo esto instalamos la Coordinación Transitoria de los Movimientos Urbanos y asumimos la siguiente agenda:



Paro Nacional Agrario y Popular, iniciando con distintas jornadas y acciones preparatorias desde las ciudades a partir del 1 de mayo, día internacional de las trabajadoras y trabajadores.



Jornadas mundiales “Cero Desalojos – Por el Derecho a la Vivienda” en octubre de 2014.



Asamblea Mundial de Habitantes – FSM Túnez 2015.



¡Construyamos ciudades para la vida digna!¡Estamos construyendo Movimiento Nacional Urbano! ¡Vamos a la vía urbana y comunitaria!




Medellín, Colombia, abril de 2014

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget