Declaración Pública - Gran convergencia nacional por la paz con justicia social y la Asamblea Nacional Constituyente

Marcha Patriótica/ Junta Patriótica Nacional/

El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica se reunió el día 2 de abril de 2014 para decidir sobre la forma de participación en la próxima contienda electoral para Presidencia de la República. El Comité Patriótico Nacional –COPAN- mandató para éste fin la realización de una Junta Patriótica Nacional ampliada con presencia de delegaciones de las diferentes regiones y sectores políticos
que hacen parte del movimiento.


En atención a lo discutido y aprobado en la reunión y considerando el propósito de paz con justicia social que nos asiste. Y, en la perspectiva de la construcción de la Asamblea Nacional Constituyente como pacto político indispensable para alcanzar una democracia verdadera en Colombia, declara:

1.- La sociedad colombiana anhela la paz. Una paz que signifique el renacer de nuestras vidas, el tránsito hacia la reconciliación y la reconstrucción democrática del sistema político y económico. La corrupción, la violencia contra los derechos civiles, políticos, económicos y sociales, el despojo de las tierras y territorios, el desastre medioambiental, las inclemencias de la guerra, entre otras realidades nacionales, exigen un diálogo nacional por la paz y la democracia que involucre a la sociedad colombiana desde lo más profundo de la geografía nacional hasta los centros urbanos, y posibilite acordar las condiciones para la construcción de un momento político hacia un nuevo pacto social fundamentado en la paz, la democracia real, la soberanía y la justicia social.
Es evidente la crisis del sistema político y de representación, así como de las políticas neoliberales, agravada por la corrupción y el autoritarismo de quienes han gobernado el país. De manera explícita, han sido inoculadas en el pasado reciente, por las prácticas de la ultraderecha y los sectores políticos de la Unidad Nacional, lo cual acentúa la indignación y el descreimiento del pueblo colombiano frente a la actual formación política y socioeconómica.

En ese contexto, la ausencia de garantías políticas evidenciadas en la persecución, la criminalización, la carencia de garantías electorales, y la decisión de perpetuar la confrontación armada en medio de las negociaciones de paz, exigen el más profundo rechazo, así como el florecimiento de la potencia constituyente de nuestro pueblo para parar la guerra y abrir el camino de la verdadera democracia.

La Marcha Patriótica definió el 2014 como el “Año de la Unidad, Organización y Lucha por la Asamblea Nacional Constituyente para la paz y la democracia”, en el entendimiento de un horizonte en construcción que será fecundo con el concurso de la más amplia convergencia de sectores sociales y políticos para construir mancomunadamente la ruta de la paz con justicia social.

2.- Respecto de la elección presidencial reafirmamos lo señalado en la declaración del octavo COPAN en el sentido de no participar como movimiento político y social en la contienda electoral, lo cual no implica un marginamiento del debate político nacional, y considerar “que los militantes y simpatizantes de nuestro movimiento que tomen la decisión de votar lo harán atendiendo el buen juicio político democrático y revolucionario”, siempre con el horizonte de la paz con justicia social y de la necesidad de impulsar la realización de una Asamblea Nacional Constituyente. No obstante lo anterior, las organizaciones que hacen parte de nuestro movimiento social y político definirán en su autonomía la participación en la contienda presidencial, entendiendo el carácter de movimiento de nuestro proyecto y el respeto por las diferentes visiones políticas, considerando siempre el espíritu y la letra de lo definido en nuestra plataforma de lucha.

3.- La circunstancia del proceso electoral y de la elección presidencial representan una oportunidad para que el pueblo colombiano pueda manifestar su opinión acerca de la necesidad de garantizar la continuidad del proceso de paz y de avanzar hacia la real democratización de la sociedad colombiana en todos los niveles.

En ese sentido, exhortamos al Gobierno Nacional para que se provean todas las condiciones, incluida la publicidad correspondiente, a fin de que la ciudadanía pueda expresarse libre y autónomamente en las urnas el 25 de mayo mediante la puesta a consideración de elección popular de una Papeleta por la paz y la democracia. De darse esas condiciones, llamamos a la sociedad colombiana a expresar masivamente su apoyo a La Paz con justicia social.

Esta iniciativa la comprendemos como parte de múltiples dinámicas constituyentes que se encuentran en curso en el país, en especial, de la ruta trazada por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, la cual representa la disposición de nuestro pueblo a continuar movilizándose por justicia social, poniendo la Paz como bien supremo por encima del miedo.

4.- Exhortamos a las fuerzas políticas y a los candidatos que participan en la contienda electoral de las próximas elecciones presidenciales a suscribir un acuerdo de compromiso con la continuidad del proceso de paz y la real democratización del país. Aquellos que hoy enarbolan la bandera de la guerra, deben hablarle claro al país sobre los rumbos que pretenden para nuestro destino. La vocación de paz debe ser expresa y manifestarse con un compromiso público de cara a
la nación.

5.- Convocamos a todos los sectores políticos y sociales, especialmente al Congreso de los Pueblos, a la Unión Patriótica, al Polo Democrático Alternativo, al Movimiento Progresistas, a País Común, a Poder Ciudadano, a los sectores democráticos al interior de la alianza verde y a todos aquellos sectores que aspiran a un nuevo país y a la reconciliación de los colombianos, a la construcción de un gran Movimiento Nacional por la Paz y la Democracia en el que construyamos colectivamente un acuerdo para parar la guerra y la barbarie, y se haga de la paz con justicia social un hecho irreversible para el buen vivir y la democracia en Colombia.
Nuestro llamamiento al pueblo colombiano es a juntar las rebeldías para hacer florecer el camino de un proceso constituyente, cuyo lugar de llegada y encuentro debe ser la Asamblea Nacional Constituyente, que nos permita sentar las bases de la paz estable y duradera que reclama nuestro pueblo.
¡La paz con justicia social es la ruta de la segunda y definitiva independencia!



JUNTA PATRIÓTICA NACIONAL AMPLIADA MOVIMIENTO
POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA 2 de Abril de 2014

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget