La Universidad del Valle Respalda el Paro Nacional Agrario- Declaración política Asamblea General Multiestamentaria

30 de abril de 2014

Los miembros de la comunidad universitaria estudiantes, trabajadores y profesores, agrupados en sus diversas formas organizativas estamentarias, teniendo en cuenta la grave situación que afrontan los campesinos colombianos producto de las políticas económicas implementadas en el país y la inocultable crisis financiera que atraviesa la Universidad del Valle, declaramos:

1. Vincularnos a los procesos de movilización nacional en desarrollo en el Paro Agrario que desde el 28 de Abril y 1ro de Mayo se encuentra en las carreteras del país, exigiendo al gobierno nacional de Juan Manuel Santos el cumplimiento a los acuerdos incumplidos y la resolución al pliego de la Cumbre Agraria. Así mismo, rechazamos los Tratados de Libre Comercio, y la entrega de los recursos naturales de nuestro país a las multinacionales extrajeras; en esa vía hacemos un llamado al pueblo colombiano a no reelegir al gobierno de Santos y sus nefastas políticas agrarias y de educación superior. Así mismo, declaramos el Campus Meléndez como REFUGIO HUMANITARIO para nuestros hermanos los campesinos e indígenas, en caso de que lo requieran. Demandamos de la dirección encabeza del rector Ivan Ramos dar las garantías necesarias para dar cumplimiento a este mandato.

2. Que el modelo de desarrollo económico que tiene sumido al campo colombiano en la más profunda crisis de su historia, también es la principal causa de la actual crisis financiera de la Universidad Pública y de la red pública hospitalaria, por lo cual, le exigimos a la Administración de la Universidad del Valle y a el cuerpo mayoritario del Consejo Superior Universitario,

 a.Tomar distancia de los lineamientos de Ministerio de Educación Nacional condensados en el documento “Evaluación de Políticas Públicas Nacionales de Educación” elaborado por el Banco Mundial y la OCDE, y de la política pública de educación superior del gobierno de Juan Manuel Santos en la elaboración del Plan Estratégico de la Universidad 2015-2025 que se ha venido elaborado antidemocráticamente a espaldas de los estudiantes y de la Comunidad Universitaria, y que en la elaboración de este plan estratégico se brinden plenas garantías democráticas para la participación de la Comunidad Universitaria.
b. Suspender de forma inmediata los planes de ajuste financiero en el presupuesto de 2014, que tiene como propósito ajustar el funcionamiento de la Universidad al déficit en el presupuesto de 2014 de $4.731 millones de pesos y el impacto acumulado de $13 mil millones, por lo que reclamamos de la administración una posición consecuente en defensa de los intereses de la comunidad universitaria, exigiéndole al gobierno nacional -a través de un comunicado público emitido desde el CSU- el pago de la deuda histórica a las Universidades Públicas en Colombia. 
c. Iniciar la construcción de una plataforma de lucha por el fortalecimiento en la Universidad, donde se incluyan entre otros los siguientes temas: El déficit presupuestal exigimos que no existan más recortes al presupuesto que la universidad requiere en cada uno de sus procesos, estos afectan la calidad académica y el buen funcionamiento de la institución.; sobre la privatización del HUV exigimos a la rectoría acciones concretas y un pronunciamiento público de tal manera que desde la Universidad no se agencia la privatización de éste. Es necesario que la vigilancia privada salga de la Universidad y que se nombre una vigilancia de planta; exigimos una planta ideal, acorde a las necesidades y responsabilidades que la institución tiene, exigimos participación la política universitaria, en este caso la política ambiental. En la política de bienestar universitario se exige a la administración que priorice este componente como fundamental dentro de la esencia de la universidad pública; exigimos la ampliación de subsidios económicos para el estudiantado, el servicio médico estudiantil ampliar la cobertura con médicos generales, especialistas y medicamentos. Mejorar y ampliar en los diferentes aspectos el servicio de restaurante central de la universidad del valle.

Estas necesidades son el punto de partida hacia la construcción de un pliego o plataforma por la defensa de la Universidad del Valle, una vez termine el paro agrario iniciaremos esta construcción de forma colectiva, entre los estamentos de la comunidad universitaria.

d. Desarrollar las acciones necesarias para fortalecer el HUV, desde la Universidad del Valle. Así mismo, le exigimos al gobierno nacional,
e.  El cumplimiento a los acuerdos incumplidos a los campesinos que se encuentran en las calles movilizándose.
f. El pago de la deuda histórica a las Universidades Públicas en Colombia, en particular a la Universidad del Valle.
g. El pago inmediato de totalidad de la cartera de las EPS con Hospital Universitario del Valle, pues hasta ahora los giros recibidos por el gobierno nacional no superan el 0,15% del total de la cartera.
3.Que en el contexto nacional de movilización convocamos a la Comunidad Universitaria a participar activamente de las jornadas de movilización definidas por la Asamblea General Multiestamentaria y a los directivos Universitarios a bridar las garantías necesarias para llevar a cabo las actividades programadas a continuación: 

  • Pupitrazo universitario: “lleva el campo en tu pupitre” lunes 5 de mayo de 2014; lugar avenida pasoancho, vehicular se propone utilizar elementos simbólicos del campo, el campesinado para acompañar esta jornada. Punto de encuentro para organizar las tareas de convocatoria y saloneo plazoleta de ingenierías a las 8 a.m. del lunes. Se invita a los miembros de la comunidad universitaria a acompañar las actividades publicitarias para divulgar la tarea.
   • Foro Universitario: “Cómo va el paro nacional” Martes 6 de abril lugar bajos de administración, camino a la biblioteca, hora 9:00 a.m. invitados de las iniciativas del paro en el orden nacional, objetivo lograr el vínculo de la comunidad universitaria en el paro.
   • Foro universitario: las problemáticas de la universidad del Valle: miércoles 7 de mayo a las 9:00 a.m. bajos de administración camino a la biblioteca. ponencias de las diversas problemáticas de la universidad y mecanismos de construcción de una plataforma de unidad por la defensa de la universidad del Valle. 
   • Marcha de antorchas y cacerolazo “carnaval de la ciudad al campo”: jueves 8 de mayo salida Universidad del Valle, llegada por definir.
   • Actividad cultural: poesía, danza, música, expresiones culturales de apoyo a la movilización. Lugar y hora por definir.
 
4. Que para la puesta en marcha de las diversas iniciativas multiestamentarias, se define como Estrategia organizativa la creación de las siguientes comisiones: 

a. Coordinación general comisión operativa: estas se realizaran los días 5, 7 y 9 de abril a partir de las 4 p.m. frente al CEU bajos del árbol de mango.
b. Comisión de Derechos Humanos: se convoca a todas las iniciativas de derechos humanos a coordinar las estrategias necesarias para acompañar las movilizaciones. Reunión en el CEU el lunes 5 de abril a las 4 p.m.
c. Comisión de Comunicaciones: la agenda de movilización debe contar con una estrategia de comunicaciones unificada, de tal forma que se convoca a las iniciativas de comunicaciones a participar en la reunión de esta comisión el lunes a las 4 p.m. en el CEU. (Atención a redes sociales, medios masivos de comunicación, medios universitarios, etc.)

ASAMABLEA GENERAL MULTIESTAMENTARIA
30 DE ABRIL DE 2014

Etiquetas:

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget