Amenazan a campesinos y Defensores de Derechos Humanos en el Valle

Tan pronto DARNELLY contesta escucha a una mujer que sin preguntar nada le dice: “ojo con tanto cuento de denuncias y maricadas que nosotros sí que sabemos bien qué hacer en estos casos”, luego la persona desconocida termina la llamada.


2014/ Junio 26/ REMAP/ Derechos Humanos/

Dos denuncias realizó la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, REDDHFIC, sobre hechos que ponen en riesgo la vida de Alonso Valencia, líder campesino de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca (ASTRACAVA) del municipio de Tuluá, y de Darnelly Rodríguez, Coordinadora Departamental de la REDDHFIC.

El primer hecho se registró el 17 de junio en el municipio Tuluá contra Alonso Valencia, a diez días de realizada la Audiencia Humanitaria en el corregimiento La Moralia, y donde se denunciaron las continuas violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el Batallón de Alta Montaña No. 10.  Narra la denuncia:

A las 5:41 de la tarde, el ciudadano ALONSO VALENCIA, recibe una llamada desde el numero celular 3128519231 a su número celular 3152611560. Cuando ALONSO contesta escucha a un hombre el cuál pregunta si él es el señor Alonso Valencia, a lo que éste responde afirmativamente, el hombre le dice: “debe salir de la región por que usted le ha hecho cosas muy malas a la comunidad”, el señor Alonso pregunta “qué cosas malas?”, el hombre responde: “cosas malas, usted sabe que, y se tiene que ir porque su vida corre peligro” y termina la llamada.

El otro hecho de gravedad se presentó el 24 de junio en la ciudad de Cali contra la Coordinadora Departamental  de la REDDHFIC, Darnelly Rodríguez, organización defensora de Derechos Humanos que también participó de la Audiencia Humanitaria realizada en La Moralia. Denuncia la REDDHFIC:

A las 10:46 de la noche, la ciudadana DARNELLY RODRIGUEZ ORDOÑEZ, recibe una llamada al número celular 3218308305 (teléfono institucional de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes en el Departamento del Valle del Cauca) desde un número que aparecía en su registro como privado.

Tan pronto DARNELLY contesta escucha a una mujer que sin preguntar nada le dice: “ojo con tanto cuento de denuncias y maricadas que nosotros sí que sabemos bien qué hacer en estos casos” luego la persona desconocida termina la llamada.

Tanto Alonso Valencia como Darnelly Rodríguez, así como otros activistas y líderes sociales del departamento, ya han sido víctimas de amenazas que ponen en riesgo su vida, hechos de suma gravedad que evidencian un plan sistemático contra las organizaciones de Derechos Humanos y la oposición política del Valle del Cauca que trabajan por la Paz con Justicia Social.


Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget