Nuevo ataque contra directivo sindical de la CUT en Cali

Álvaro José Vega directivo nacional de la Central Unitaria de los Trabajadores -CUT-, fue víctima de un atentado en la mañana de este jueves 26 de junio en Cali. El ataque fue perpetrado por un sujeto que arrojó ácido en la cara del dirigente.


2014/ Junio 27/ Derechos Humanos/ Por: Colombia Informa

Esta nueva situación contra un directivo sindical es la tercera que se produce en Cali en lo corrido del año, pues tan solo el pasado mes de mayo fue incinerado el carro del vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali -Sintraemcali- y un mes antes había sido atacada la sede de este mismo sindicato.

La sustancia arrojada contra Álvaro Vega, causó quemaduras de primer grado en su rostro, tórax y brazos. Así lo confirmó Luis Fernando Pino, director del área de urgencias del Hospital Universitario del Valle -HUV-, “ha sido evaluado por el equipo de la unidad de quemados del hospital, no tiene ninguna situación grave, tiene quemaduras de primer grado. Fue evaluado por el servicio de oftalmología quienes consideran que tiene una conjuntivitis química”.

El directivo sindical manifestó que se encontraba al interior de su vehículo cuando se produjo el ataque “a eso de las 9:30 de la mañana, en la calle quinta cerca al hospital departamental… fue en cuestión de segundos, intervinieron, me iban abordar en el vehículo pero reaccione y en el momento que arranque me atacaron”.

Vega, quien aún permanece en el HUV, afirmó que este ataque hace parte de la acción sistemática que se viene presentando contra  varios dirigentes de izquierda y sindicales en el país. “Acabamos de dejar en evidencia en la OIT (Organización Internacional del Trabajo), a Colombia como uno de los 25 países más peligrosos del mundo para el ejercicio de la actividad sindical. Además de eso, también tenemos situaciones como el crimen de varios sindicalistas en este año, después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales se ha agudizado la situación de los dirigentes sociales y sindicales en Colombia, atentados como el que recibió la sede de Sintraemcali y uno de sus dirigentes, nuevas amenazas que se reactivan no solo aquí en la región sino a nivel nacional, son muchas cosas pero todas las relacionamos a un solo asunto y es la retaliación que hay en este país contra la dirigencia de izquierda sindical y social.”

Por su parte, Jorge Iván Vélez, presidente del Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali -Sintraemcali-, se manifestó en solidaridad y rechazó a este ataque y agregó: “nosotros estamos en riesgo, hemos visto cómo al adelantar unas últimas denuncias nos han llegado amenazas a través de panfletos, de llamadas, de mensajes a los celulares y con los últimos hechos vienen golpeando a la dirigencia de este país violentando todo los planteamientos nacionales e internacionales que ha sido un compromiso del alto gobierno”.

Así mismo,  Héctor Iván Granada directivo del Sindicato de Trabajadores de Hospitales y Clínicas, -Sintrahospiclinicas-, rechazó este ataque y se solidarizó con su compañero: “los directivos sindicales, sociales, quienes nos encargamos de defender los derechos en general somos objeto de ataque de personas e instituciones que están en contra de nuestro actuar, están en contra de que las personas defiendan los derechos de otra y seguramente las agresiones vienen de esas partes. El ataque es debido a la actividad sindical que el compañero viene desarrollando desde hace muchos años.” Además, Granada manifestó que en Colombia no se cuenta con garantías para desarrollar el ejercicio sindical “no hay ninguna garantía, cuando no son los ataques de manera violenta hay la persecución política y judicial que realizan en contra de quienes defendemos los derechos de los trabajadores”.

Cabe mencionar que este hecho ocurrió 15 días después de que se desarrollara la asamblea de la Organización Internacional del Trabajo OIT en Ginebra, Suiza, evento en el cual se denunció la grave situación de derechos humanos que viven los sindicalistas en Colombia.


Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget