Rohani: 'Occidente convirtió región en un paraíso para terroristas'

Al criticar la presencia de terroristas de diferentes nacionalidades en la región, el mandatario iraní ha señalado que estos buscan eliminar la civilización, fomentar la islamofobia y preparar el terreno para facilitar la intervención de los extranjeros en la región de Oriente Medio.

Al criticar la presencia de terroristas de diferentes nacionalidades en la región, el mandatario iraní ha señalado que estos buscan eliminar la civilización, fomentar la islamofobia y preparar el terreno para facilitar la intervención de los extranjeros en la región de Oriente Medio.


2014/ Septiembre 26/ Internacional/ Por: Hispan TV

El presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani, ha denunciado que "los errores estratégicos de Occidente en Oriente Medio, Asia Central y el Cáucaso han convertido esas partes del mundo en un paraíso para los terroristas y extremistas".

"La agresión militar contra Afganistán e Irak y la inapropiada injerencia en el desarrollo de Siria son ejemplos claros de este enfoque estratégico erróneo en Medio Oriente", ha declarado Rohani en su discurso ante la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York, EE.UU.

También, el mandatario persa ha vuelto a denunciar la violencia en Oriente Medio que “está ahora generalizada a otras partes del mundo como una enfermedad contagiosa", convirtiéndose así en un problema mundial.

Además, el presidente iraní ha recalcado que el odio al Occidente de hoy es el fruto de la hegemonía y el racismo de ayer, añadiendo que si no se aúnan esfuerzos para enfrentar el extremismo y la violencia, "mañana el mundo no será seguro para nadie".

Al apuntar que los grupos extremistas fueron creados por países que ahora no pueden frenarlos, Rohani ha recalcado que "la repetición de esos errores, a pesar de tan costosas experiencias, es desconcertante".

También, al criticar la presencia de terroristas de diferentes nacionalidades en la región cuya única ideología es el extremismo, el mandatario iraní ha señalado que estos buscan eliminar la civilización, fomentar la islamofobia y preparar el terreno para facilitar la intervención de los extranjeros en la región de Oriente Medio.

A juicio de Rohani, todos los que han desempeñado un papel en la creación y el refuerzo de estos grupos terroristas deben confesar sus errores y pedir disculpas tanto ante el pasado como el futuro.

“Cuando se inicia una guerra, se acaba la diplomacia. Cuando se aplican sanciones, comienza también el odio hacia los sancionadores”, ha afirmado Rohani, añadiendo que “hoy vuelvo a advertir de la extensión del extremismo y, también, de la incomprensión y los enfoques incorrectos hacia este flagelo”.

“En nuestra región, hay políticos y élites moderados que aprovechan la confianza de sus naciones”, que no son antioccidentales ni proccidentales, sino que atraen la confianza popular y pueden “crear las coaliciones nacionales e internacionales más fuertes contra el extremismo”, ha manifestado Rohani.

Por otra parte, ha hecho referencia al tema de las conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1 sobre el caso del programa iraní de energía nuclear, al asegurar que Tehrán está determinado a mantener los diálogos para llegar a un acuerdo sobre su programa pacífico nuclear.

"Estamos determinados a continuar las conversaciones con nuestros interlocutores en buena fe, basados en el respeto mutuo y en la confianza", ha señalado Rohani, al advertir que "una demora en alcanzar un acuerdo (nuclear) definitivo solamente aumentará sus costos".

Por otra parte, ha destacado la importancia de cumplir con las obligaciones y acuerdos, e impedir que la contraparte plantee demandas excesivas, al afirmar que “un acuerdo definitivo sobre el programa pacífico nuclear de Irán puede dar inicio a cooperaciones multilaterales, en aras de fomentar la seguridad, la paz y el desarrollo en la región y el mundo”.

Si Occidente comete errores en este sentido, “perderá una oportunidad excepcional e histórica”, ha añadido el jefe del Ejecutivo iraní, para luego denunciar que “la continuación de las sanciones injustas contra Irán, es la continuación de una estrategia errónea contra una nación moderada e independiente en las actuales condiciones delicadas de nuestra región”.

Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) reanudaron sus conversaciones nucleares la semana pasada en la ciudad estadounidense de Nueva York.


Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget