Declaración Política IV Congreso de la FEU

Estas son las tres declaraciones políticas que surgieron del IV Congreso de la FEU

Tres declaraciones políticas emanaron del IV Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) que del 2 al 5 de octubre tuvo lugar en la ciudad de Cali, con la participación de cerca de 3.000 mil estudiantes de todo el país. Al congreso también asistieron delegaciones internacionales. Estas son las tres declaraciones:

MANIFIESTO DE OCTUBRE
Para que nazca una educación que siembre una nueva Colombia
(Declaración política del 4 Congreso nacional de la FEU Colombia)

El movimiento estudiantil colombiano es hijo de la resistencia de su pueblo. Se ha forjado bajo lógicas de persecución y muerte, y sin embargo ha sabido resurgir con la creatividad que lo significa, para honrar la vida desde las aulas y las calles.

Nos reunimos en Cali más de 2500 estudiantes de todos los rincones de la geografía nacional. Hijos de la dignidad, sabiéndonos arquitectos de una universidad emancipadora para la cosecha de un nuevo país con soberanía, democracia y paz.

Éste esfuerzo colectivo es un homenaje para Jorge Eliecer Gaitán, Carlos Lugo, Omar Marín,  quienes hace 3 años fueron encarcelados mientras estábamos en éste mismo campus histórico de la Universidad del Valle definiendo el inicio de un paro nacional universitario que será remembrado por poner a Colombia a hablar, marchar y soñar por una nueva educación. A ellos,  a Hubert Ballesteros y a los más de 9500 prisionerxs polìticxs los queremos libres ya, los necesitamos para volverlos a ver en su determinación  multiplicadora de  nuestra rabia subversiva ante los barrotes del silencio.

También es un homenaje a Dreiver Melo, a Martín Hernandez, a Jan Farid Cheng Lugo, a Jhonny Silva, a Julian Hurtado, a Nicolas Neira, y a todos los jóvenes y estudiantes asesinados por los agentes del Estado y el paramilitarismo, para quienes la universidad y los estudiantes son un grito liberador que debe ser ahogado y suprimido. Para desgracia de los agentes de la muerte, hoy somos miles quienes llevamos éstos nombres pegados al alma. Su sacrificio consciente es el motor de dignidad que nos mueve todos los días.



DECLARACIÓN POLÍTICA PRIMER ENCUENTRO NACIONAL

Los estudiantes de secundaria, reunidos en nuestro primer ENCUENTRO NACIONAL, los días 2,3, 4, y 5 de Octubre de 2014, bajo el sol de la sucursal del cielo y con la mirada puesta en el sueño de la Colombia nueva, asumimos y discutimos nuestro papel en la transformación no solo de la educación secundaria, sino de la patria entera, con la perspectiva del secundarista campesino y de la ciudad. Con nutridas delegaciones de todos los rincones del país, declaramos:

La educación, de la manera en que se nos ha impuesto durante décadas, sin que sea reconocida como derecho fundamental y siendo reducida meramente a un servicio, constituye una vulneración al futuro de los y las jóvenes del país, que estando frecuentemente en situación de marginalidad, se ven obligados a desertar por falta de un bienestar estudiantil eficiente que contemple las reales necesidades del estudiantado tanto rural como urbano.

Es necesario, que el estudiante se empodere de los diferentes mecanismos de participación, consolidando poder estudiantil, ya que es él quien finalmente es receptor de este sistema educativo deficiente. Para que la escuela pública constituya un verdadero escenario de construcción y aprendizaje, es necesario que el Estado garantice la plena financiación de la educación secundaria que termine con la concepción mercantilista de calidad para dar paso a lo que planteamos como dignidad educativa. Dejamos claro también, que de ninguna manera la educación secundaria será fructífera sino va de la mano con una educación superior pública, gratuita y de calidad, accesible a la totalidad del estudiantado colombiano.


DECLARACIÓN INTERNACIONAL

¡Nuevos vientos recorren Nuestra América, una Nueva Historia
se escribe en Colombia!

Amigos y Amigas, Estudiantes del Mundo:

La delegación internacional compuesta por jóvenes y estudiantes de distintos rincones de nuestra América, que acompañamos y participamos del IV Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU-Colombia) declaramos:

1. Asistimos a una de las crisis del capital de mayor alcance en la historia. La tasa de acumulación basada en la especulación financiera y la extracción inmisericorde de recursos naturales, alcanza hoy un punto de agotamiento, llega a su límite objetivo. Las recetas inveteradas demuestran la incapacidad del sistema para reactivar su ganancia; es inherente al capital nacer y acumularse sobre la sangre, el sudor y lágrimas de las gentes del común. En ese contexto se ubica la profundización de la política intervencionista norteamericana, solapada en la idea de “ayuda humanitaria”, o guerra descarada e infame. Mecanismos de dominación cada vez más desnudos en sus interés e implicaciones serán la constante en la necesidad de abrir nuevos mercados y copar nuevos territorios; el imperio olvida que mientras arrecia su agresión se fortalece su contradicción: la resistencia emerge a lo largo y ancho del planeta; sin lugar a dudas la lucha Palestina por sus territorios y dignidad, la digna revolución bolivariana,  y la siempre libre Cuba son sus mejores ejemplos.


Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget