El Concejo Municipal de Tuluá conoció de cerca la grave crisis humanitaria del campesinado tulueño

Este espacio de denuncia permitió que el campesinado tulueño alzara su voz en contra de los abusos que comete el Ejército Nacional de Colombia y que fueran conocidos por la institucionalidad del municipio. En las intervenciones, algunos concejales dejaron por sentado que han estado en contra de las acciones militares y de la misma instalación del Batallón de Alta Montaña en la zona.

Este espacio de denuncia permitió que el campesinado tulueño alzara su voz en contra de los abusos que comete el Ejército Nacional de Colombia y que fueran conocidos por la institucionalidad del municipio. En las intervenciones, algunos concejales dejaron por sentado que han estado en contra de las acciones militares y de la misma instalación del Batallón de Alta Montaña en la zona.

2014/ Octubre 15/ Derechos Humanos/ Por: Marcha patriótica Valle

El martes 14 de octubre en horas de la mañana, en el Concejo Municipal de Tuluá sesionó el Cabildo Abierto de Derechos Humanos, propuesto por la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca (Astracava), organizado y convocado por el mismo Concejo Municipal. Este espacio contó con la presencia y participación de la Personería Municipal, el Comandante del Batallón de Alta Montaña No. 10 que hace presencia en la zona media y alta de Tuluá, el Coronel del Batallón Palacé de Buga, la Policía Metropolitana, el Concejo Municipal, organizaciones y defensores de derechos humanos y la comunidad en general.

Este Cabildo Abierto recibió denuncias y quejas interpuestas por los mismos campesinos de la zona, víctimas del abuso de poder, de procedimientos ilegales, violaciones sexuales y otras formas de violencia ejercida desde la fuerza pública (Batallón de Alta Montaña No. 10) que hace presencia en estos territorios. Estas denuncias han sido presentadas por la Red de Derecho Humanos Francisco Isaías Cifuentes, ante la personería del municipio y otras dependencias y que también fueron socializadas en la Audiencia Humanitaria realizada en el corregimiento de La Moralia el pasado 7 de junio.

Este espacio de denuncia permitió que el campesinado tulueño alzara su voz en contra de los abusos que comete el Ejército Nacional de Colombia y que fueran conocidos por la institucionalidad del municipio. En las intervenciones, algunos concejales dejaron por sentado que han estado en contra de las acciones militares y de la misma instalación del Batallón de Alta Montaña en la zona, mientras que los voceros del ejército evadieron toda responsabilidad que demandaban las denuncias y se remitieron a señalar al campesinado tulueño de ser instrumentos de “fuerzas oscuras” que les obligaban a realizar este tipo de actividades; justificaron su accionar y su presencia en la zona bajo los argumentos de llevar “seguridad y progreso” a las comunidades a través de proyectos sociales, que el mismo campesinado se ha encargado de rechazar, desconociendo el alto nivel organizativo de los campesinos en estos territorios, lo que les ha permitido tomar cartas en el asunto y no callar las infamias de la fuerza pública.

Aun así el campesinado tulueño se ha fortalecido y no olvida los años de sangre y de dolor que dejó la incursión paramilitar del Bloque Calima en esta zona,  y propone al Concejo Municipal institucionalizar la conmemoración de las víctimas del paramilitarismo “Memoria y Dignidad Campesina”.

Por parte del concejo municipal se tendió el compromiso de acompañar y mantener vigilantes ante esta situación por medio de la personería municipal y por supuesto continuar con el debido proceso de las denuncias que ya han tomado forma en el campo jurídico.

Conozca la Declaración en solidaridad con el Cabildo sobre la Paz, los Derechos Humanos y la lucha por parte de la Asociación de Trabajadores Campesinos y la Coordinación Campesina del Valle del Cauca.

Comisión Departamental de Comunicaciones
Marcha Patriótica Valle del Cauca


Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget