'Esa Política no es Pública': estudiantes de todo el país contra el Acuerdo 2034

Balance de las jornadas de protestas del 16 de octubre contra el Acuerdo por lo Superior 2034

El 16 de octubre, las principales ciudades fueron escenario de protestas estudiantiles motivadas por la difusión del Acuerdo por lo Superior 2034, en el que se establece la Política Pública para la educación superior en Colombia. La convocatoria fue realizada por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil -MANE- y atendida por universitarios de claustros públicos y privados.

2014/ Octubre 17/ Contra el Acuerdo 2034/ Por: Colombia Informa

Si es posible, a pesar de las agresiones

En Bogotá, cerca de diez mil estudiantes se tomaron las calles del centro para manifestar su inconformidad e indignación con el Acuerdo elaborado por el Consejo Nacional de Educación Superior -CESU- y proyecta el destino de la educación para los próximos 20 años. Esta, según los estudiantes, se construyó de manera arbitraria e inconsulta.

Además, esta movilización fue la oportunidad para difundir la campaña nacional “Si es posible”, apuesta de los estudiantes universitarios que, una vez más, reclaman respuestas a sus demandas. Tres ejes resumen los reclamos de los estudiantes: Rechazo a la propuesta de política pública “Acuerdo por lo superior 2034”; garantía de autonomía y democracia al interior de las instituciones y pago para saldar la deuda con las universidades públicas que hoy ronda los 12.5 billones de pesos.

Cuando la movilización llegó a la calle 19 con carrera 4, apareció el cuerpo Esmad de la Policía que lanzó elementos contundentes. Sin embargo, la marcha siguió su curso pasando al frente de la sede del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior -Icetex-, oportunidad para denunciar los altos costos que los estudiantes colombianos deben pagar para poder terminar una carrera universitaria.
“Esta fue la primera protesta del semestre pero no la última expresión de nuestra movilización”, aseguraron los estudiantes.

Enciende una vela por la educación

En Medellín, la cita fue a las cuatro de la tarde en las afueras de la clínica Saludcoop, en el centro. Allí, un importante grupo de estudiantes encendió velas para llamar la atención de los transeúntes acerca del futuro de las universidades del país. Luego, más de 300 estudiantes de universidades públicas y privadas marcharon rumbo al Centro Administrativo La Alpujarra, corazón político de la ciudad donde finalizó la protesta sin ningún contratiempo.

Según un manifestante “la intención de la movilización era reivindicar el derecho a la educación, oponernos al Acuerdo y demostrar que el movimiento estudiantil sigue firme con sus luchas”.

La Mesa Amplia Regional de Antioquia –Marea- convocó la movilización. En este escenario se articulan las organizaciones estudiantiles para debatir y construir propuestas sobre las problemáticas de la educación.

Movilización y memoria

En Cali, un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle y organizaciones de educación superior realizaron una marcha de antorchas que tuvo como recorrido la Calle Quinta y la Avenida Pasoancho. El evento que contó con la participación de organizaciones como REC -Identidad Estudiantil, el Frente Amplio por la Defensa de la Educación, Sintraunicol, la Federación de Estudiantes Universitarios -FEU- y la Organización Colombiana de Estudiantes -OCE-, tenía la intención de manifestar su rechazo al Acuerdo por lo Superior 2034 y declarar la importancia de la autonomía y democracia en las universidades.

Además, este fue un escenario propicio para recordar a Jan Farid Cheng Lugo, estudiante de medicina de la Universidad Santiago de Cali quien murió el 12 de octubre del 2011, confusas circunstancias.

Rechazo al Acuerdo y denuncias por déficit presupuestal

En el marco de la propuesta de Semana por la Educación, programada entre el 14 y el 17 de octubre por organizaciones estudiantiles nacionales, los estudiantes de la Universidad del Tolima -UT- sede Ibagué se movilizaron desde el Álma Mater hasta la carrera 4 con calle 42.

La acción, un pupitrazo, puso en evidencia el rechazo en contra el mencionado Acuerdo y especialmente por el plan de pago del déficit de las universidades. Además, los manifestantes exigieron autonomía y democracia en los claustros educativos. Sin embargo, el Esmad hizo presencia inmediata en los alrededores de la Universidad desarticulando la protesta.

En entrevistas para Colombia Informa Andrés Hernández, perteneciente a la Asociación Colombia de Estudiantes Universitarios -ACEU- denunció la participación del rector de la UT, José Herman Muñoz Ñungo, en la aprobación de esta política pública de educación. Finalmente, las organizaciones estudiantiles se comprometieron a hacer frente al Acuerdo que, según los universitarios, para el caso del Tolima busca responder a la locomotora minera.

Privatización, una vez más

Con un acto de protesta en la Universidad del Cauca, los estudiantes manifestaron la inconformidad con el 2034. Entre cantos y arengas, aseguraron que la Política Publica presentada por el Gobierno Nacional pretende, una vez más, privatizar la educación superior.

Luego, las calles y paredes blancas del centro de Popayán se llenaron de carteles con frases como: “Esa Política no es pública”, “No al acuerdo 2034, 136 lineamientos”, “¿Educación para el mercado?”, “¿Cómo defenderemos la educación pública?”. En respuesta a la manifestación del estudiantado, los administrativos del claustro ordenaron cerrar las puertas de las facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, lugar emblemático de las concentraciones del movimiento estudiantil.

Estudiantes del Proceso Nacional Identidad Estudiantil invitaron a los estamentos universitarios y a la comunidad en general, a ser partícipes del foro sobre las implicaciones del Acuerdo por lo Superior, que tendrá lugar el 24 de Octubre, en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud. “El movimiento estudiantil sigue en pie de lucha y sabemos que el gobierno busca a toda costa vender la educación. El llamado es conocer más de este acuerdo” indicó Camilo Zuñiga, integrante de la Organización Territorio Libre.


Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget