Procuraduría solicita liberar al líder campesino Hugo Ramírez Burgos

No importando que durante el juicio no fueron presentados elementos probatorios que ameriten una condena, el 2 de octubre fue proferida sentencia en primera instancia, pretensión del Juzgado que fue apelada tanto por la Procuraduría como por el abogado defensor.

2014/ Octubre 16/ Prisioneros Políticos/ REMAP

La Corporación Colectivo de Abogados Suyana denuncia el montaje judicial contra el líder campesino y profesor Hugo Ramírez Burgos, quien injustamente es acusado de rebelión, y la pretensión del Juzgado 2º Penal del Circuito Especializado de Buga de condenarle a 55 años de prisión, pese al concepto de la Procuradora Judicial Dra. Luz Dary Quintero Zapata que solicitó absolver de los cargos al dirigente campesino.

Sin embargo, no importando que durante el juicio no fueron presentados elementos probatorios que ameriten una condena, el 2 de octubre fue proferida sentencia en primera instancia que le obligaría a cumplir 55 años y 18 días en prisión, decisión del Juzgado que fue apelada por la Procuraduría y el abogado defensor.

Suyana también denuncia el daño al buen nombre que los medios de comunicación han causado al dirigente campesino al presentarlo como responsable de los hechos que se le imputan, cuando la sentencia en su contra aún no está debidamente ejecutoriada en tanto no se resuelva el recurso de apelación.

“Declaraciones y afirmaciones de esa naturaleza, en la que medios de comunicación de manera irresponsable se prestan para amplificar esa clase de aseveraciones infundadas, vulnera con creces el principio y derecho fundamental de la presunción de inocencia, atentan contra el buen nombre y dignidad del procesado y la de su familia, generando daño psicológico y moral a sus dos hijas menores de edad, el cual es irreversible”, afirmó Suyana.

____________________

Hugo Ramírez Burgos es profesor, líder campesino e integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca (Astracava). Sufrió su primera detención en mayo de 2010, cuatro meses después quedó en libertad por decretarse “nulidad procesal”, pero el montaje judicial siguió su curso. El 26 de febrero de 2011 nuevamente fue detenido. Su trabajo en favor de la comunidad le ha granjeado una gran persecución de parte del Estado, conduciéndolo nuevamente a la cárcel.

Los incidentes de persecución en su contra se remontan a noviembre de 2008, cuando presuntos miembros del Programa de Desmovilización de la Presidencia de la República realizaron seguimientos, hostigamientos y amenazas contra el líder campesino, hechos que la Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes” denunció en esa época.

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget